Conoce a PG5, la molécula sintética estable más grande de todos los tiempos

Empresas
0 0

Aunque parezca la representación de un busto de Nazgûl hecho con código ASCII por un amante de la química molecular, en realidad se trata de algo un poco menos épico aunque muchísimo más importante en la creación de moléculas sintéticas y que supone el primer paso de lo que podría ser una revolución en la creación de medicinas y otros productos. Descubre los secretos de la molécula sintética estable mas grande hasta la fecha y como han llegado a crearla a continuación.

Se denomina PG5 y ha sido creada por Dieter Schlüter junto con un grupo de científicos en el Institulo Federal Suizo de Tecnología de Zürich. Este Hulk de las moléculas tiene una masa 5 veces superior a la molécula sintética estable más grande que había previamente, el poliestireno.

Con una masa correspondiente a 200 millones de átomos de hidrógeno y un diámetro de 10 nanómetros supone una revolución ya que rompe los límites de lo que se conocía hasta ahora y permite ser la base para la creación de moléculas que hasta ahora se creían imposibles.

Según Klaus Müllen del Instituto Max Planck para la Investigación de Polímeros en Mainz, la técnica utilizada podría denominarse el “truco escandaloso” ya que Schlüter se ha atrevido a combinar reacciones de polimerización para crear la base central sobre la que usando reacciones de otras áreas de la química orgánica ha ido añadiendo otros grupos de átomos de forma radial.

Vamos, que si Schlüter ha hecho eso tiene que estar loquísimo y ser capaz de cualquier cosa, hasta devolver los DVDs al videoclub sin rebobinar.— Dani Burón [New Scientist]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor