Los consejos de Snowden para elegir contraseñas

AutenticaciónSeguridad

En lugar de usar permutaciones o generadores automáticos, es mejor elegir una ‘passphrase’, es decir, una frase difícil de imaginar pero fácil de recordar.

¿Alguna vez se ha preguntado si la contraseña de su cuenta de correo, de Facebook o del banco es suficientemente segura? ¿Piensa que debería idear una más fuerte pero no sabe cuál? En ese caso, siempre puede escuchar los consejos de alguien que de espionaje electrónico sabe lo suyo: Edward Snowden.

El ex contratista que destapó las turbias actuaciones de la NSA fue entrevistado en un hotel de Moscú por el presentador del programa Last Week Tonight de la HBO. Allí contó a John Oliver cosas tan preocupantes como que un ordenador necesita menos de un segundo para romper cualquier contraseña de ocho caracteres y dio algunas pautas para elegir la contraseña perfecta.

En primer lugar, naturalmente, no usar nunca contraseñas de menos de ocho caracteres. Tampoco es aconsejable utilizar permutaciones de palabras (como passwerd en lugar de password). Snowden explicó que este tipo de variaciones son uno de los protocolos más usados en el software para desencriptar contraseñas.

Y, en contra de lo sostenido por muchos, es mejor no confiar en la generación automática de passwords. Al fin y al cabo, según el ex agente, igual que existe software para dar este tipo de contraseña, se puede diseñar un programa que replique el sistema del anterior y consiga revelarla.

Entonces, ¿qué hacer? “El mejor consejo es cambiar su forma de pensar, de las passwords a las passphrases“, recomienda Snowden. Es decir, pensar en una frase común que tenga significado para uno mismo. Según RT, Snowden asegura que es poco probable que un hacker piense en esa frase concreta porque no figura en el diccionario, y revelarla exigiría demasiado tiempo para un software de fuerza bruta.

Para reforzarla más, es aconsejable incluir, aparte de los típicos números o mayúsculas, símbolos de exclamación, almohadillas, dólares o tantos por ciento. La clave está en que sea una frase fácil de recordar pese a su dificultad. Snowden propuso en broma margaretthatcheris110%SEXY, aunque a buen seguro será fácil encontrar otra frase igual de segura y con la que haya alguien que esté de acuerdo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor