Consiguen que monos chuleen la columna vertebral para mover los músculos

Empresas

Sorprendente, gracias a unos experimentos con dos monos se ha conseguido crear un sistema que permite que muevan el brazo pasando del sistema nervioso de la médula espinal. Sí, el bypass neuronal ya es posible y conectar partes del cuerpo al cerebro directamente ya es una realidad utilizando cables y una “prótesis neuronal”.

A través de medidas EEG pudieron conocer los impulsos y señales que permitían a dos monos manejar su mano, luego las codificaron y obtuvieron un algoritmo que permitía reconocerlas y transmitirlas.

Posteriormente anestesiaron localmente la actividad de los nervios en el codo, y conectaron directamente los electrodos para recoger las señales cerebrales con un sistema de estimulación eléctrica muscular.

Esto permitió a los monos mover de nuevo su mano paralizada con cierta soltura y con un lag de sólo 40 ms. Aunque no movían la mano perfectamente podrían llegar a hacer con entrenamiento.

Ahora sólo queda probar el sistema con mono con lesiones neuronales y parálisis permanente para probar que el sistema pudiera llegar a utilizarse posteriormente en humanos, para que pudieran volver a usar sus extremidades.

Estaremos atentos a esta prometedora tecnología que podría cambiar la vida de los paralíticos y aquellos con lesiones medulares para siempre. [gizmag]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor