Construyen una pirámide con bacterias teledirigidas

Empresas

Siempre ha sido un misterio cómo los egipcios construyeron las pirámides. Hay varias teorías, desde las de origen extraterrestre hasta las más terrenales que explican algún procedimiento ingenioso. Incluso hay quien dice que los constructores no fueron esclavos.

Pero a lo que voy: si hubieran sido esclavizados por algún ente superior, sería exactamente lo que han hecho investigadores del Laboratorio de Nanorrobótica de la Escuela Politécnica de Monteal. Pero ellos con bacterias. Sí, las han teledirigido para hacer lo que quieran. Y (seguro que con una risa maligna) las han puesto a construir una pirámide. ¿Quién necesita nanorrobots teniendo bacterias? Explicación de cómo es esto posible, junto al vídeo, tras el inevitable salto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fCSOdQK5PIY[/youtube]

Hay que reconocer que pirámide, lo que se dice pirámide, no es. Pero así la llaman sus creadores (los investigadores, no las bacterias. Ellas solo quieren que las hagan contrato).

Este tipo de bacteria se llama magnetotáctica, y contiene magnetosomas, que hacen de brújula interna. En pocas palabras, si las bacterias están en un campo magnético apuntando a la derecha, las bacterias se desplazarán a la derecha. Que el campo magnético apunta a la izquierda, las bacterias se van a la izquierda. Cada bacteria hace una fuerza de 4 picoNewtons. No es mucho, pero con miles de bacterias juntas, se pueden mover nano-estructuras. Además, podrían utilizarse para transportar medicamentos a tumores, por ejemplo.

Me pregunto cómo una bacteria puede transportar medicamenos. ¿Las sumergen en ellos? ¿Se lo piden amablemente?  ¿Les los meten en nano-mochilas y les dicen que se van de excursión al campo? — Javier G. Pereda [IEEE Spectrum]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor