Control parental en BitDefender Internet Security 2011

Gestión empresarialSeguridadSoftwareSoftware colaborativo

Aprende a configurar el acceso a internet de los más pequeños mediante esta potente y personalizable herramienta de seguridad

1- Configuración

Una de las grandes novedades de la nueva versión de BitDefender es su potente herramienta de control parental, muy útil para todo el que tiene hijos que empiezan a descubrir internet, así como otras herramientas informáticas.

En este sentido, antes de configurar el control parental es preciso crear una cuenta de usuario limitada (estándar) para cada hijo, pues esto te permitirá saber exactamente qué es lo que hace cada uno de ellos en el equipo.

El siguiente paso, si utilizamos el modo de interfaz de usuario intermedio, es iniciar sesión en Windows con una cuenta de administrador, abrir BitDefender y dirigirse a la pestaña Seguridad. Después, se selecciona la opción Control Parental en el área de Tareas Rápidas, situada en la parte izquierda de la ventana. Por su parte, en el modo avanzado bastará con pulsar directamente la pestaña Control Parental, situada en el menú de la izquierda.

A continuación, toca configurar el control parental para cada cuenta de usuario específica. En este sentido, BitDefender solicitará establecer una contraseña para proteger la Configuración del Control Parental.

El siguiente paso es establecer la categoría de edad de los usuarios, para que sólo puedan acceder a páginas apropiadas a su edad. Configure la edad de cada hijo cargará automáticamente la configuración considerada apropiada para esa categoría de edad, basándose en las normas de desarrollo infantil.

2- Proteger la configuración

Si no se es el único administrador que utiliza el ordenador, es recomendable proteger la configuración de BitDefender con una contraseña, pues de este modo se impedirá que otros usuarios administradores cambien las opciones del control parental configuradas exclusivamente para un usuario.

Para establecer esta protección, basta con escribir una clave en el campo Contraseña y confirmarla escribiéndola nuevamente en Repetir contraseña. Por último, se pulsará Aceptar para guardar la clave y cerrar la ventana. A partir de este momento se solicitará la contraseña siempre que se intente cambiar la configuración del control parental.

No obstante, si no desea se desea establecer ningún candado y tampoco se quiere volver a ver esa ventana, bastará con marcar la casilla No solicitar la contraseña al activar el Control Parental.

Del mismo modo, es posible eliminar la protección haciendo clic en el botón Opciones, situado en la esquina superior derecha de la ventana, y pulsando Opciones Generales y Configuración Contraseña. Por último, se introduce la contraseña y se pulsa Aceptar.

3- Control Web

Esta herramienta ayuda a bloquear el acceso a los sitios web con contenido inapropiado. Además, BitDefender proporcionará una lista de sitios candidatos a ser bloqueados, como parte del proceso habitual de actualización.

Para configurar esta opción, es necesario acceder a la ventana del control parental de una cuenta de usuario específica. A continuación, hay que hacer clic en Web y activar el Control Web.

De este modo, es posible comprobar qué sitios son bloqueados o restringidos automáticamente para el rango de edad seleccionado. No obstante, si el usuario no está satisfecho con la configuración predeterminada, tiene la opción de personalizarla haciendo clic en el estado actual y seleccionando la acción deseada en el menú.

Asimismo, existe la opción de crear reglas propias para permitir o bloquear el acceso a páginas específicas. En este sentido, si el control parental bloquea automáticamente el acceso a una web, es posible crear una regla que permita explícitamente el acceso a dicha página.

4- Otras opciones

BitDefender también ofrece la posibilidad de permitir o bloquear el acceso a una página. Para ello, basta con pulsar Permitir Página Web o Bloquear Página Web, introducir la dirección del sitio en Página Web, seleccionar Permitir o Bloquear y pulsar Finalizar.

Por otra parte, es posible eliminar y editar las reglas del Control de Páginas Web. Para ello, basta con seleccionar una regla y pulsar Eliminar o Editar y, en este último caso, realizar los cambios necesarios en la ventana de configuración.

Finalmente, otra interesante sección es la del Acceso Web Programado, que permite establecer límites de tiempo en internet para los más pequeños. La opción más radical es bloquear completamente el acceso a la Red, para lo que bastará con seleccionar Bloquear Acceso Web.

No obstante, si lo que se quiere es restringir el acceso en ciertos periodos del día bastará con seleccionar Límite de tiempo acceso web y hacer clic en Cambiar Calendario. Después se selecciona el intervalo de tiempo durante el que el acceso a internet estará bloqueado, algo que se puede hacer tanto en celdas individuales como en periodos mayores. Para terminar, pulsamos Guardar.

Lea también :