Controlados por los mensajes móviles

Empresas

El gobierno chino está adquiriendo tecnología que le permite interceptar los mensajes SMS enviados entre móviles.

Según informa la agencia Associated Press, las autoridades chinas planean emplear nueva tecnología para incrementar la vigilancia de los mensajes de texto móviles, o SMS. La agencia oficial Xinhua News Agency ha señalado que la campaña está enfocada a la limpieza de mensajes “pornográficos, obscenos y fraudulentos” que se han infiltrado en “los contenidos de los mensajes cortos de texto”.

Sin embargo la organización Reporteros Sin Fronteras afirma que esta vigilancia también tiene como objetivo extender la vigilancia hacia los disidentes políticos a través de los SMS.

Pekín ya filtra los correos electrónicos, censura los chats y bloquea el acceso a los sitios web considerados como subversivos. Pero los SMS son una tecnología relativamente reciente y el gobierno está desarrollando la manera de controlarlo.

Reporteros Sin Fronteras señala en un comunicado de protesta que la compañía china Venus Info Tech ha sido autorizada recientemente por el Ministerio de Seguridad Pública a vender “un sistema de vigilancia en tiempo real” para SMS. La tecnología utiliza algoritmos de filtrado creados por la Chinese Academy of Sciences para identificar palabras clave y combinaciones que pudieran estas asociadas a rumores políticos y “comentarios reaccionarios”, ha señalado el grupo.

El nuevo sistema de vigilancia puede alertar automáticamente a la policía y grabar los mensajes sospechosos. El informe de Xinhua News Agency no menciona directamente los mensajes políticamente inaceptables, pero sí hace referencia a los mensajes de texto violentos o aquellos que pudieran “dañar intereses económicos”. También señala la agencia china que se espera que operadoras y proveedores de servicios participen en la nueva tecnología.

Hasta el momento, nada menos que 11 compañías han sido penalizadas por utilizar Internet para proporcionar servicios ilegales como la prostitución.