Controlar a 200 millones de usuarios

Empresas

El gobierno chino obliga a los usuarios de tarjetas prepago que se identifiquen ante las operadoras.

Nada menos que 200 millones son los usuarios de teléfono móvil con tarjeta prepago en China que tiene que registrarse antes de fin de año con su operadora. El objetivo de esta nueva norma de un estado que no se lleva demasiado bien con las nuevas tecnología en cuanto a la libertad que esto significa es frenar “la difusión de contenidos pornográficos o políticos”.

Los usuarios que no se registren ante su proveedor de servicios de telefonía se les cortará la línea.

Junto con la lucha contra “el fraude telefónico y las transmisiones no autorizadas” se menciona expresamente la difusión de contenidos políticos como uno de los peligros de los teléfonos móviles no registrados.

Los móviles no son el único objeto de control por parte del gobierno chino, que utiliza en Internet sistemas de registro que intentan evitar la difusión de contenidos contrarios al sistema, sobre todo en blogs y foros. Además de imponer este tipo de controles, el gobierno ha bloqueado páginas web consideradas como “peligrosas” como el de la enciclopedia Wikipedia o el del servidor de blogs Blogspot, sí como los sitios web de grupos disidentes o defensores de derechos humanos.

Al mismo tiempo, irónicamente China es el país con más teléfonos móviles del mundo, y el destino de muchas empresas occidentales del sector de las nuevas tecnologías que quieren reducir costes de fabricación sin plantearse ninguna otra cosas que sus balances económicos. La tecnología, por lo tanto, puede servir para poner el mundo en tus manos, o para encerrarte en tu mundo.

Lea también :