Copiar objetos con Autodesk 3D Studio Max 2011

Gestión empresarialSoftwareSoftware colaborativoWorkspace

Conoce diferentes técnicas para clonar y crear matrices mediante esta útil herramienta de animación tridimensional

1- Clonar con Mayús

La forma de copiar objetos en Autodesk 3d Studio Max 2011 es muy sencilla, ya que el programa permite clonar los objetos al mismo tiempo que se mueven, se giran o se cambia su tamaño. Basta con activar alguna de las herramientas de transformación (mover, rotar o escalar), mantener pulsada la tecla Mayús, hacer clic sobre el objeto y arrastrar para aplicar la transformación. Finalmente, se suelta el botón y aparece un cuadro de diálogo en el que se selecciona el tipo de clon.

En este sentido, existen varios tipos de clonación de objetos. La más normal es Copy, con el que se obtiene un nuevo objeto igual al original (o transformado), para el que se solicita un nuevo nombre, siendo los dos objetos completamente independientes.

A su vez, Instance produce copias enlazadas del objeto. Si se aplica cualquier tipo de modificación a uno de los calcos, los demás también cambiarán, cosa que no sucede con las transformaciones. De este modo se pueden crear animaciones de varios elementos que evolucionan de la misma manera.

Por último, Reference funciona como los calcos de objetos, pero en una sola dirección. Si el objeto original cambia, las referencias también lo hacen, pero nunca al revés. Cuando se crean referencias de referencias, los modificadores se superponen en los últimos objetos de la cadena.

En el cuadro de diálogo de clonación se puede seleccionar el número de copias, calcos o referencias que se obtienen al emplear el proceso de clonación con Mayús. En este sentido, las copias se crean con incrementos fijos para cada transformación. Si se pulsa Move, las copias se sitúan a la misma distancia formando una fila. Por su parte, Rotate hace que las copias se distribuyan con el mismo ángulo alrededor del centro de rotación. Por último, la opción Scale hace que cada copia presente un incremento de la escala igual al de la primera transformación.

2- Copia con matrices

Hay algunas ocasiones en las que se necesita crear una matriz de objetos a los que hay que aplicar más de una transformación a la vez, lo cual no es posible con el procedimiento de clonación con Mayús.

Para estos casos se dispone en la barra de herramientas de la opción Array, que despliega un cuadro de diálogo en el que es posible ajustar los parámetros de todos los parámetros simultáneamente. De este modo se pueden crear matrices espirales o en varios ejes a la vez.

Hay dos formas de establecer los valores. En el área Incremental se introduce el valor para cada transformación individual, como por ejemplo entre dos elementos contiguos. A su vez, en el área Totals se introduce el valor final de la transformación, por ejemplo, el valor del ángulo de rotación para el último elemento. Las matrices se previsualizan antes de crearse en los visores para poder comprobar su posición correctamente, basta con activar el botón Preview en la ventana de diálogo.

Por su parte, el botón Re-Orient hace que los objetos rotados giren sobre sí mismos al general la matriz; mientras que la opción Uniform permite que las transformaciones de escala sean exactamente iguales en todos los ejes.

En este sentido, conviene destacar que cuando se crea una matriz de dos dimensiones o de tres dimensiones es necesario introducir desfases incrementales de fila para que los objetos no se superpongan.

3- Otras técnicas

Mediante el botón Simetry de la barra de herramientas se pueden obtener copias reflejadas de los objetos. Basta con seleccionar un objeto y activar el botón para que aparezca un cuadro de diálogo en el que se selecciona el eje o plano de simetría según el sistema de coordenadas activo, y finalmente se crea un clon simétrico del objeto.

La opción Snapshot, disponible en la barra de herramientas y en el mismo botón desplegable que las matrices, permite obtener copias de un objeto en las distintas posiciones que ocupa a lo largo de una animación. En este sentido, su cuadro de diálogo permite introducir el rango de animación seleccionado y el número de copias del objeto.

Otra técnica para realizar copias es la opción Spacing Tool, que distribuye los objetos a lo largo de un recorrido. Para definirlo se suele utilizar una línea spline o un par de puntos. Los objetos pueden ser copias, calcos o referencias del objeto seleccionado, según se indique en la ventana de opciones.

Presionando los botones Pick Path (designar recorrido) o Pick Points (desginar puntos) se puede identificar el spline o definir los puntos inicial y final del recorrido en cualquiera de los visores. Asimismo, en la sección Parameters de la ventana se especifica el número de objetos y si su distribución se realiza introduciendo valores de espaciado o desfase.

Por último, hay que recordar que el espaciado puede medirse desde las aristas exteriores o desde los centros de los objetos. En este sentido, la opción Follow permite que los objetos se orienten con la trayectoria.