CiberguerraEmpresasRegulaciónSeguridad

Corea del Sur activa el simulacro de guerra cibernética

Corea del Norte
1 3

La medida, que afecta a cuatro reactores nucleares, se toma tras la publicación de documentos relativos a la industria nuclear surcoreana la semana pasada.

Los hackers de Corea del Norte están viviendo su momento de gloria. Mientras se aclara si realmente están detrás o no del ciberataque sufrido por Sony Pictures, Corea del Sur se ha visto forzada a activar el simulacro de ciberguerra, despues de que un hacker denominado President of the Anti-nuclear Reactor Group haya publicado documentación relativa a los reactores nucleares surcoreanos.

Por el momento no se sabe quién está detrás de la cuenta que ha filtrado dicha información, aunque el vecino del Norte suena en Seúl, después de que el gobierno surcoreano haya acusado anteriormente a Corea del Norte de lanzar ciberataques contra bancos, webs del gobierno y medios de comunicación.

Por lo pronto, las autoridades de Corea del Sur han puesto en marcha una investigación sobre cómo se filtró la información. Y el operador nuclear de Corea del Sur, Korea Hydro and Nuclear Power Co (KHNP), ha anunciado la puesta en marcha de ejercicios a gran escala en cuatro centrales nucleares, centrados en su capacidad para resistir un ataque cibernético.

La medida se toma a consecuencia de la publicación de manuales y otros documentos relativos a la industria nuclear surcoreana la semana pasada. Según TNW, President of the Anti-nuclear Reactor Group difundió el viernes planos de reactores nucleares en las redes sociales, como colofón a una serie de filtraciones que se inició el 15 de diciembre.

La última revelación fue seguida por una amenaza: a menos que tres reactores sean cerrados por Navidad, la población debería “mantenerse alejada” de ellos. No obstante, KHNP ha manifestado que los datos filtrada no comprometen la seguridad de los reactores.

Las fugas de datos anteriores han incluido especificaciones del sistema de refrigeración y aire acondicionado de los reactores, un informe de exposición a la radiación e información personal de los empleados de las plantas nucleares.

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Sígame