“Corren buenos tiempos para el emprendimiento en materia de ciberseguridad”

CortafuegosEmpresasSeguridad

La ciberseguridad será el tema central de Cybercamp, un evento organizado por INCIBE que incluirá un foro de empleo, talleres prácticos o un área específica para emprendedores.

Entre el 5 y el 7 de diciembre se celebra en Madrid Cybercamp, un evento que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que presume de ser el primero de este tipo en Europa y que espera la visita de más de 3.500 personas. La clave para este logro está en sus objetivos; captar talento e innovación en el sector de la ciberseguridad, incentivar el emprendimiento en este campo y educar a la sociedad en el uso seguro de la red. Quien nos lo ha contado es Miguel Rego, director general de INCIBE.

El de la ciberseguridad es un mercado de grandes oportunidades. Según datos de INCIBE, hay más de 42.500 personas trabajando en este sector en España y es un sector que genera una facturación de 5.679 millones de euros. “Tenemos identificadas en torno a 125 empresas que tienen una oferta de productos y servicios centrados en la ciberseguridad, altamente competitiva y comparable al resto del mundo”, dice Miguel Rego. El directivo también explica que para el año próximo se esperan crecimientos del 11,2%, porcentaje que en España se acerca más al 12% , “lo que hace ver que hay muchas oportunidades”.

Pero está el otro lado de la moneda, el nivel de concienciación de las empresas en torno a la ciberseguridad. Según Rego si se tiene en cuenta a las grandes empresas, “estas dedican mucho dinero y mucho esfuerzo a la ciberseguridad. Tienen un nivel de concienciación que si bien es mejorable, es más que aceptable”. Pero si pensamos en el mercado pyme, la realidad es otra bien distinta porque su nivel de concienciación es “muy muy mejorable”, dice el directivo. Lo peor, además es la falsa sensación de seguridad porque al no detectar ningún ataque, creen que no los sufren, y por tanto no ponen ningún medio para evitarlos; “tenemos que hacer un gran esfuerzo, a través del INCIBE y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para mejorar el nivel de concienciación y estimular el consumo de productos y servicios de ciberseguridad”.

Oportunidades para los emprendedores

Cybercamp dedica un área específica y un completo programa para los emprendedores: certamen o track de proyectos, asesoramiento y consulta de expertos, área de networking, premios en metálico, microcréditos, inversión y posibilidad de participación en misiones comerciales.

Miguel Rego es más concreto: “Habrá presencia de todos los mecanismos que tiene el Gobierno para el incentivo del emprendimiento en sus distintas fases de ciclo de vida. Va a estar la Agencia Nacional de Inversión, CEDETI (Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión). ICEX; ICO… y también habrá inversores privados”.

Las diferentes actividades que en materia de emprendimiento ofrecerá Cybercamp pretenden colocar a este evento de ciberseguridad “en un referente anual en esta materia”. Para Rego el mayor avance de los ciberdelincuentes y la evolución de las amenazas “requiere que contemos con mejores y más variadas herramientas para poder protegernos”. “Yo creo que es un buen momento para el emprendimiento”, asegura el director general de INCIBE.

Cybercamp incluye también un Foro de Empleo así como diferentes retos y pruebas de habilidades a las que ya hay apuntadas varios centenares de jóvenes.

Sobre las amenazas más destacadas, Migue Rego coincide con otros muchos expertos en seguridad al apuntar a las APT, o amenazas persistentes avanzadas, también conocidas, como ataques dirigidos, porque son “sofisticados y difícilmente detectables”. Este tipo de mecanismos permiten robar datos a las empresas sin que sean detectados y es muy utilizado en casos de espionaje industrial.

Según datos del INCIBE las empresas españolas pierden 14.000 millones de euros anuales por culpa de ataques informáticos; cada segundo se crean dos nuevas amenazas; quizá lo más destacado es que el 90% de las organizaciones están infectadas con malware activo, y un 50% ni siquiera lo saben.Cybercamp

Otro de los aspectos que se tratarán con cuidado en Cybercamp es la educación sobre el uso seguro de internet. Los datos apuntan a que el 54% de los padres nunca habla con sus hijos sobre las consecuencias negativas de visitar páginas inadecuadas, o que más del 50% permite la navegación el uso de Messenger y Whatsapp sin ningún tipo de subervisión; por último, un dato preocupante: un 5,1% de los menores es víctima del ciberacoso en España.

Precisamente el ciberacoso, o cyberbulling, es uno de los aspectos que más preocupa a Miguel Rego, “tanto cuando un niño es acosado como cuando acosa”. También apunta al directivo a la suplantación de algunos adultos que se hacen pasar por jóvenes o niños en las redes sociales “y que pueden derivar en situaciones que transcienden el ciberespacio para llegar al mundo real”. E, Cybercamp, explica Reglo, “habrá talleres explicativos y lúdicos tanto para padres e hijos en distintas franjas de edad”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor