El coste económico del cibercrimen para las empresas aumenta un 78%

CortafuegosEmpresasSeguridad
Cibercrimen

El tiempo medio invertido para solucionar los ataques se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Un estudio elaborado por el Instituto Ponemon pone de manifiesto que el cibercrimen por Internet está erosionando las cuentas de las empresas. Según datos facilitados por este informe, realizado sobre una muestra de compañías estadounidenses, revela que el coste anual derivado de estos ataques informáticos se sitúa en los 11,56 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de hasta el 78%, si se compara con los resultados obtenidos de un estudio similar realizado hace cuatro años por el mismo instituto.

La firma HP, participante en esta encuesta, ha informado también de que el tiempo invertido para solucionar estos ciberataques ha aumentado casi un 130% en el mismo periodo de tiempo, lo que se ha traducido en un coste económico de más de un millón de dólares para las empresas.

El nivel de sofisticación de los ciberataques ha crecido exponencialmente en los últimos años, a medida que los adversarios se especializan y comparten conocimientos para obtener información sensible e interrumpir funciones empresariales críticas. Según el Estudio del Coste del Cibercrimen 2013, las herramientas avanzadas de inteligencia de seguridad, tales como SIEM (Información de Seguridad y Gestión de Eventos), sistemas de inteligencia de redes y análisis de Big Data, entre otros, pueden ayudar a mitigar las amenazas y a reducir el coste del cibercrimen.

Asimismo, el coste medio por cibercrimen en el que incurre cada organización fue de 11,56 millones de dólares, abarcando un rango de entre 1,3 y 58 millones de dólares. Esto supone un aumento del 26%, o 2,6 millones de dólares, con respecto al coste medio registrado en 2012. Junto a esta conclusión el informe revela que las organizaciones experimentaron una media de 122 ataques a la semana, frente a los 102 ataques semanales que se produjeron en 2012. Por último, El tiempo medio para resolver un ciberataque fue de 32 días, con un coste medio incurrido durante este período de 1.035.769 dólares, o 32.469 dólares diarios, lo que supone un aumento del 55% con respecto la media de 591.780 dólares por un período de 24 días registrada el año anterior.

Lea también :