Craig Barrett analiza las claves del futuro crecimiento español

Empresas

El CEO de Intel abordó las principales cuestiones de la transformación del sector de las tecnologías de la información en nuestro país.

Barrett pronunció una conferencia durante un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la que manifestó que la incorporación de países como China, India o los de Europa Oriental a la economía libre obliga a los gobiernos de los países occidentales a preguntarse qué hacer para competir el mismo nivel que los tigresasiáticos.

Para Barrett es esencial reforzar la educación, para hacer frente al vasto y preparado mercado laboral asiático. Ello implica la implantación de programas de mejora educativa plurianuales. Una educación fuerte permite la aparición de fenómenos de crecimiento rápido como han sido los desarrollos de Internet Yahoo! o Napster.

Previamente, Barrett se había reunido con Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, para analizar y contrastar perspectivas sobre el estado de la tecnología en España.

La inversión en Investigación y Desarrollo fue otro de los temas en los que se hizo más énfasis. Barrett destacó que el gasto en I+D de Intel es el mismo que el de España, añadiendo que esta es una tendencia que se tendría que invertir de cara a buscar la mejora de la competitividad y un futuro con perspectivas ascendentes.

Otra de las cuestiones fundamentales para Barrett es la convergencia. Para el directivo este concepto se basa en la unión de tres conceptos: informática, comunicaciones y contenidos. La integración de las capacidades informáticas en dispositivos de comunicaciones con contenidos que las utilizan es una pieza clave en la evolución del mercado. Hay que tener en cuenta que en China, por ejemplo, cada mes se venden cuatro millones de teléfonos móviles nuevos.

Según Barrett, la evolución de la tecnología se encuentra en un momento de crecimiento sostenido en los países desarrollados y de crecimiento fuerte en los países emergentes, tras una etapa de exhuberancia inicial seguida por un período de turbulencia. Ese crecimiento sostenido es la base para el crecimiento del futuro.