Creación de una presentación de fotos con Nero Vision 5

CloudEmpresasWorkspace

Una aplicación interesante para enlazar las instantáneas veraniegas con música y texto.

Ahora que estamos metidos en plenas vacaciones es posible que despierte el interés una aplicación con la que sea posible compilar nuestras fotos y ponerles música, haciendo una presentación que resulte atractiva e incluso dé cierta envidia a amigos y familiares.

El sistema Windows tiene incorporado Movie Maker, que nos permite editar imágenes en una línea de tiempo de forma muy sencilla, pero para explorar vías alternativas proponemos Nero 8. Dentro de la última versión tenemos el Nero Vision 5, con el que es posible crear también un video con fotos y música de fondo o incluso insertar comentarios.

Para acceder a esta aplicación dentro de Nero hay que abrir el menú de inicio StartSmart. En la parte superior y entre las diferentes pestañas que aparecen se debe escoger la opción Crear y editar.

Tras abrir esta pestaña se ven varias opciones que nos permiten hacer cosas como editar las fotos y los videos, componer y mezclar la música que pondremos de fondo o diseñar la carátula del DVD “vacacional”. Si queremos empezar ya nuestro proyecto desde cero pincharemos en Crear pase de diapositivas de fotos.

Después sólo habrá que elegir el soporte donde queremos grabar las fotos (CD o DVD) y el tipo de formato (de video, editable, Supervideo, AVCHD o mini DVD). Se puede optar por el DVD, por ejemplo, así que seleccionamos Crear pase de diapositivas y en el menú desplegable hacemos clic sobre DVD Video.

El primer paso es añadir las imágenes que más nos gusten, ya sea del disco duro, una memoria USB, una tarjeta de memoria o un CD. Para ello hacemos clic sobre el icono Buscar multimedia. Si se quieren ver las fotos antes de añadirlas en el explorador de archivos en el menú desplegable se puede seleccionar Examinar.

Se puede optar también por Examinar y añadir al proyecto, que permite que al mismo tiempo que se añaden las fotos al explorador de archivos, se incluyan directamente en el proyecto. Para cambiar el orden de las fotos, hay que colocar el cursor sobre la foto, situada en la barra de contenidos, y arrastrarla hasta la posición deseada.

Para pasar de una imagen a otra de forma discreta o llamativa están las transiciones. Primero se selecciona la pestaña Mostrar transiciones situada en la parte superior derecha de la ventana, donde se va elegir qué efecto de transición nos gusta más.

Se puede personalizar cada una de las imágenes o aplicar un mismo efecto de transición a todas las fotos. Existen cuatro categorías de transiciones: Fundidos, Desaparecer, 3D y Otros. Es posible reproducir una transición antes de aplicarla, tan sólo colocando el cursor sobre su icono.

Las transiciones se insertan entre foto y foto, lo cual puede hacerse arrastrándolas hasta el cuadro Insertar aquí transición. El icono de la transición deseada aparece sobre este cuadro. Pulsando sobre el icono Configuración de duración es posible cambiar la duración de las transiciones y para ver cómo quedan simplemente reproducimos la presentación en Play.

También está la opción de incluir texto sobre las imágenes para poner fechas, lugares o lo que queramos. Se selecciona la pestaña Mostrar imágenes donde marcamos la imagen a editar. A continuación, hacemos clic sobre el icono Propiedades.

En el menú desplegable se puede escribir el texto, seleccionar la fuente o editar otros parámetros como el color, el tamaño o el estilo de la fuente. Cuando se ha finalizado de editar el texto, se cierra la ventana. Por último, es posible cambiar la posición del texto colocándonos sobre éste y arrastrándolo.

Las canciones se añaden de una forma similar a la que se han añadido las fotos. Para darle un toque sinfónico a la presentación se selecciona primero la pestaña Mostrar Audio en la barra de contenidos. Después se debe clicar en el icono Buscar multimedia.

Es posible ajustar la presentación a la duración de la canción pulsando en Más>>> y seleccionando en el menú desplegable Ajustar duración de pase de diapositivas a duración de audio.

También, como decíamos, se puede poner la propia voz a la presentación. Para ello hay que grabar un comentario sonoro a través del icono Grabar audio. Existe la posibilidad de grabar un comentario por foto sin preocuparnos de la extensión porque se puede controlar la duración de los mismos.

Esto se hace pinchando en el icono Configuración de duración, después en la ventana Valores de duración por defecto, aquí en el apartado Opciones de Comentario y a continuación en la casilla Ajustar duración de imagen a comentario.

Si el resultado de lo que hemos hecho nos ha dejado satisfecho es hora de guardar el proyecto y darle salida. Para esto hay tres opciones:

1.- En el PC-Si el proyecto no se ha terminado o querríamos realizar cambios en otro momento, se puede guardar en el ordenador en formato Proyectos Nero Vision (.nvc).

2.- En un DVD– Es posible grabar un DVD con el propio menú de pantalla personalizado. Para ello, se debe hacer clic en Siguiente y seguir las instrucciones del tutorial sobre Cómo crear un DVD profesional con Nero.

3.- Exportar– Se puede exportar el archivo y guardarlo en formato MPEG-2 para reproducirlo en el ordenador, colgarlo en un portal de vídeo para compartirlo con amigos o simplemente guardarlo en una memoria externa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor