Los creadores del MP3 anuncian el fin del formato

Software

El Fraunhofer Institute for Integrated Circuits ha dado por concluido oficialmente su programa de licencias para el formato MP3.

Para los que nos iniciamos en el mundo de los archivos multimedia a finales de los 90 y principios de 2000, los archivos MP3 eran sinónimo de descargas, de la construcción minuciosa de miles de colecciones de música y de la oportunidad de descubrir artistas del otro extremo del mundo que nunca habríamos conocido de otra forma -aun no existía YouTube-.

Su pequeño tamaño y su buena relación de compresión permitían hacerse con una docena de discos y grabarlos en un solo CD virgen, aprovechando que tenían un 10% del tamaño de las pistas de audio tradicionales. Estas cualidades dieron paso al desarrollo de reproductores portátiles, como el iPod que supuso el relanzamiento de Apple.

Pero como todo pasa, y más en el mundo tecnológico, la vigencia del formato de audio MP3 se acerca a su fin. El Fraunhofer Institute for Integrated Circuits -la entidad alemana que inventó el formato y licenciaba algunas patentes para su uso- ha dado por concluido oficialmente su programa de licencias para el MP3.

Esto no significa que los archivos MP3 almacenados en nuestros dispositivos dejen de funcionar, pero sí disminuirá la cantidad de nuevos dispositivos que soporten el formato de aquí en adelante, según TNW.

En un comunicado, el instituto alemán señala que aunque el MP3 sigue siendo popular entre algunos consumidores, los formatos más recientes como el AAC “pueden ofrecer más características y una mayor calidad de audio a bitrates mucho más bajos”.

Ciertamente, estos nuevos formatos son mejores para el streaming y llevan más información de la que el MP3 puede soportar. El final anunciado del MP3 no deja de ser una muestra de cómo ha cambiado el modo de consumir música, de los cientos de archivos almacenados en el disco duro del ordenador a las plataformas de streamimg y los dispositivos móviles.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor