Los creadores de Snapchat quieren mantener el poder de voto en su salida a bolsa

Empresas

Evan Spiegel y Bobby Murphy estarían maniobrando para mantener control total de las decisiones en Snap pese a la venta de parte de sus acciones, según el Wall Street Journal.

La salida a bolsa de Snap es una de las más esperadas de 2017, tras un 2016 desastroso en lo que a OPVs se refiere. La de Snap, tras muchos rumores, se prevé que se concrete en marzo y que aumente la valoración de la empresa hasta los 25.000 millones de dólares. Poco más se sabe hasta el momento de la operación, aunque según The Wall Street Journal, los creadores del servicio de mensajería podrían estar asegurándose el camino para mantener su autoridad en la compañía.

Citando personas cercanas al tema, el diario afirma que Evan Spiegel y Bobby Murphy están planeando lanzar acciones sin derecho a voto para mantener así el control sobre las decisiones ejecutivas en Snap. Como recoge ArsTechnica, los creadores de la popular app se quedarían con más del 70% del poder de voto, pese a sacar al parqué el 45% de las acciones.

Aunque no es sorprendente la práctica de vender acciones de distinto tipo, no todas con el mismo derecho a voto, los analistas del Wall Street Journal definen la estrategia de Snap como extrema. En VanityFair recuerdan que el propio CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, había maniobrado en su día para mantener su poder de decisión en la compañía. Para eso, Zuckerberg había conseguido que varios de los accionistas le cediesen su derecho a voto. En 2016 el creador de la red social reafirmaba su posición con la emisión de nuevas acciones sin esta potestad.

Los últimos meses han sido intensos para la compañía del fantasma. En marzo cerraban su ronda de financiación serie F con una inversión extra de 175 millones de dólares. En septiembre, la compañía anunciaba su expansión más allá de la mensajería con el lanzamiento de su primer producto de hardware: las gafas con cámara integrada Spectacles. Por último, hace apenas unos días se conocía que Michael Lynton dejaría la dirección de Sony Entertainment para pasar a presidir la junta de Snap.