Crean grandes láminas de grafeno, el futuro de las pantallas táctiles

Empresas
0 0

¿Sabes lo que es el grafeno? Yo hasta hoy no. Y no tiene nada que ver con los grafitis. Se trata de un material absurdamente fino, fuerte, conductor eléctrico y flexible. Semejante milagro material podría estar pronto listo para las pantallas táctiles… y “en teoría, podrías enrollar tu iPhone y ponértelo tras la oreja como si de un lápiz se tratara”. Descubre más sobre este curioso material después de dar un salto.

Hay que decir que el material se conoce desde hace más de 50 años. Pero lo que es difícil es su producción. Había, literalmente, que “afeitar” capas de 1 átomo de espesor (sí, has leído bien, el grafeno tiene un átomo de espesor) para luego disolverlas, químicamente, sobre grafito. A lo sumo se conseguían “manchas” de grafeno.

Pues bien, avances recientes, por cortesía de Samsung y la Universidad Sungkyunkwan de Corea, han conseguido crear una superficie continua de grafeno puro, del tamaño de una televisión, utilizando varios rollos que sitúan el material sobre una hoja de poliéster.

Ya se ha desarrollado una pantalla táctil utilizando grafeno, para hacer transparentes los electrodos de la pantalla, y supera al material actual, óxido de indio y estaño. El material de hoy en día es caro y frágil, mientras que el grafeno es más barato, más duro, más rápido y más flexible. Vamos, un campeón olímpico que se incorporará tarde o temprano a nuestros preciados gadgets táctiles.

Puedes aprender más aquí sobre nuestro amigo el grafeno. —Javier G. Pereda [Technology Review]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor