Crean ratones con dos padres gracias a las células madre

Empresas

Antes de nada deciros que el proceso es bastante complejo y yo no soy un experto en ingeniería genética, así que me disculpo de antemano para todas las posibles meteduras de pata que pueda tener e intentaré hacer lo mejor posible para explicarlo.

El sistema consiste en manipular los fibroplastos de fetos de ratones macho (con cromosomas XY) para producir una línea de células iPS (células madre pluripotentes inducidas). Aproximadamente el 1% de ellas pierden el cromosoma Y de manera espontánea, resultando células XO.

Estas células se inyectan en los blastocitos de ratones hembra, luego los blastocitos se trasplantan a otros ratones hembra que actúan de “madres de alquiler” pariendo hembras quimera con cromosomas XO o XX. Por último las hembras quimeras XO se aparean con ratones macho dando como resultado ratones y ratonas con el material genético de este último macho y el primero.

Este sistema podría usarse en todo tipo de mamíferos, incluidos los humanos, e incluso sería posible que un mismo macho generara todo lo necesario para producir progenie aunque una madre de alquiler seguiría siendo necesaria para albergar los fetos.

Además la misma técnica podría alterarse para que fuera igualmente posible sólo con hembras… Esto da bastante que pensar, lo mismo o hembras o machos desparecen para siempre o al final terminamos separados haciendo como en la canción “Las chicas con las chicas, deben estar… los chicos con los chicos, es natural…”— Dani Burón [PhysOrg]

Lea también :