Crece la confianza de las empresas en la nube

Software

Un 64% de las empresas españolas confía en las soluciones cloud. El software de gestión sigue siendo el más usado por las compañías españolas, según un estudio de SoftDoit.

El comparador de software SoftDoit ha presentado hoy la IV edición del estudio Estado actual y futuro del software en España 2016, realizado en colaboración con la Asociación de Técnicos de Informática. El estudio muestra la implantación del software en todo el territorio español y analiza el estado actual de las soluciones informáticas más utilizadas por las empresas españolas, así como las expectativas y líneas futuras.

Entre las principales conclusiones del estudio, en el que han participado 275 empresas de toda España, destaca que el software de gestión se mantiene como el más utilizado por las empresas españolas. Más del 77,5% asegura que tiene implantada una solución ERP. En segunda y tercera posición se sitúan las soluciones de CRM, con un 45,8%, y las de RRHH, con un 42,5%.

Otras soluciones muy utilizadas son el software de gestión documental -implantado en algo más del 32,7% de las empresas-, el de Business Inteligence -en el 30,5%-, el de call center -en el 19,3%-, el de almacenes -en el 17,51%-, el de TPV -en el 16,4%- y el de ecommerce, en el 15,3% de las empresas.

Respecto al tipo de software más utilizado por las compañías españolas, las soluciones estándar siguen siendo las que más aceptación tienen, implantadas en el 66,9% de las empresas consultadas. Como segunda opción encontramos el software a medida, que crece ligeramente respecto al estudio de 2015, pasando de un 49% al 52,4% actual.

En cambio, las soluciones libres o sin pago por licencia caen al 34,2%. También desciende el número de empresas que tienen implantado software de código abierto: solo es utilizado por un 21,8% de las compañías.

El estudio también destca el crecimiento de la confianza de las empresas en la nube, que sube hasta el 64,4%. Aun así, solo un 14,2% de las empresas utiliza esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva. Sí ha aumentado considerablemente -seis puntos- el número de negocios que utiliza tanto servidores propios como cloud: casi un 35%.

Otro dato es la intención de las empresas de contratar nuevas soluciones de software este año. Algo más de la mitad, un 52%, está satisfecha con sus soluciones y no tiene previsto contratar otras nuevas. Entre las que sí planean incorporar nuevo software, el 14,2% dice que contratará un nuevo ERP, un 12% asegura que implantará una solución de CRM, y el 8% una de business intelligence.

La mayoría de compañías -el 61%- no se plantea la posibilidad de cambiar sus soluciones de software actuales por otras nuevas. Sólo un 10% dice que buscará una solución más económica que la actual. Casi un 19% se muestra dispuesto a contratar una solución que no tiene, y el 9% asegura que cambiará alguna de sus soluciones para pasarse a la nube.

infografia-software-empresas-espana

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor