Crece el número de empresas con software libre

Empresas

Ándago ha presentado el “II informe sobre el uso de Linux y software libre en el entorno corporativo español”.

Los resultados de la reflejan la rápida expansión de esta tecnología en España cuya adopción ha sido mayor del 27 por ciento previsto en el I Informe. En el Estudio no sólo se observa que el incremento en la utilización de Linux & Open Source en nuestro país ha sido del 38,8 por ciento con respecto al 2002, sino que también muestra que entre los ámbitos en los que más se utilizan estas tecnologías se encuentran los entornos de servidores de Internet, con una presencia cada vez mayor en los servidores de datos.

Existe un gran incremento, concretamente de un 40 por ciento, del uso de Linux en los servidores de Internet respecto el estudio realizado en el año 2002, consolidándose este tipo de tecnologías como una de las opciones preferentes de las organizaciones para este tipo de servicios.

Otro resultado a resaltar es el uso de Linux en los servidores de datos donde se ha incrementado un 111 por ciento respecto a 2002. Este resultado es de una gran relevancia ya que indica la penetración de estas tecnologías en áreas críticas de negocio de las organizaciones. Esto puede deberse a la mayor madurez de alternativas Open Source de soluciones de datos y la consolidación de Oracle y DB2 con versiones para Linux, para grandes bases de datos. La mayoría de las compañías tecnológicas de bases de datos, como Oracle e IBM, promueven fuertemente desde hace aproximadamente un año y medio la migración de sus aplicaciones a entorno Linux.

Cabe destacar que frente a la pregunta “¿Por qué utiliza Software Libre?” las prioridades de los responsables de Informática encuestados fueron las siguientes: Coste (54 por ciento -frente al 69,81 por ciento de 2002-); Independencia de proveedor (39 por ciento frente al 47,17 por ciento);Personalización (25 por ciento frente al 18,87 por ciento); Calidad (33 por ciento frente al 45,28 por ciento); Ausencia de Virus/ Seguridad (30 por ciento frente al 16,09 por ciento).