Las ventas de smartphones crecen globalmente un 4,3% en el primer trimestre de 2017

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Samsung repite como la marca más elegida en un periodo en el que se han vendido más de 347,4 millones de teléfonos.

No son pocas las voces que advierten de que el mercado de smartphones, tras unos años de crecimiento desaforado, está sufriendo una ralentización en su crecimiento, que puede llevar a la saturación de la industria. Sin embargo, las ventas de estos dispositivos continúan mostrando por el momento un crecimiento estable, aunque no sea a un ritmo elevado. 

Prueba de esto son los datos de IDC de venta de smartphones a nivel global en el primer trimestre del año. Según IDC, entre enero y marzo de 2017 se vendieron un total de 347,4 millones de teléfonos inteligentes, lo que marca un crecimiento del 4,3% frente a los 332,9 millones que se enviaron en el Q1 de 2016.

Este porcentaje es ligeramente superior a lo que esperaba la consultora, que en sus previsiones apuntaba a un incremento del 3,6% para el comienzo del año.

En este aumento tienen un papel destacado las marcas chinas Huawei, Oppo y vivo, ya que son las que más crecen. Pese a que Samsung sigue dominando el mercado como la marca más vendida, con un 22,8% de cuota de mercado, y Apple continúa en la segunda posición con el 14,9%, las otras tres han recibido muchas más solicitudes que en 2016.

Así, mientras el crecimiento de Samsung es plano y el de Apple de un mínimo 0,8%, Huawei, Oppo y vivo han visto aumentar los encargos en 21,7, 29,8 y 23,7 puntos porcentuales respectivamente. Uno de cada cinco móviles que se han vendido en este primer trimestre había sido facturado por alguna de las marcas chinas. Las ventas de smartphones que no son de alguna de las cinco casas principales han disminuido en un 1%.

Desde la consultora destacan que los nuevos lanzamientos de smartphones de referencia, como son el Galaxy S8 o el Huawei P10, pueden mejorar los resultados de ventas y evitar la tendencia a la ralentización.

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