Nuevas dificultades para las criptomonedas en Asia

MarketingPagos electrónicos

En Corea del Sur se les deniega el carácter de divisas reales, uno de sus principales mercados de bitcoin entra en quiebra y desde Japón se tachan de poco fidedignas.

Las criptomonedas están viviendo su momento de desarrollo, marcado por dos extremos. Por un lado, los mercados les sonríen, elevando su valoración en niveles de crecimiento espectaculares; y varios países se han apuntado ya a esta tendencia. Por otro, los organismos encargados de la regulación financiera de otras naciones o grupos de territorios no acaban de verlas con buenos ojos, alertando repetidamente sobre su carácter y su volatilidad.

En este último grupo se encuentran dos de las economías líderes de Asia, Corea del Sur y Japón. Las autoridades financieras de Seúl han explicado este mismo martes que no consideran el bitcoin y otras criptomonedas como divisas de ningún tipo, incidiendo en la necesidad de “prevenir a la gente”, según el responsable del Servicio supervisor financiero, Choe Heung-sik. Al no considerarlas como tal, “no podemos intensificar la regulación por ahora”, ya que haciendo esto podrían estimular el comercio, recoge Reuters.

Esta misma agencia se hace también eco de la quiebra de un mercado de intercambio de criptomonedas, Youbit, tras sufrir el segundo hackeo en lo que va de año. Youbit sufría el robo de cerca de 4.000 bitcoins en abril, en un ciberataque que se vincula a Corea del Norte. Este mismo martes se ha revelado el segundo incidente, del que no se ha hecho pública la cantidad sustraída, aunque sí que ha supuesto la pérdida del 17% de sus activos.

Desde Japón tampoco se observa con entusiasmo el auge de las criptomonedas. El ministro de Economía, Taro Aso, ha dicho este mismo martes que no hay una premisa clara sobre qué es una divisa, pero que en cualquier caso el bitcoin no se ha probado todavía como una divisa creíble, y que vigilará su desarrollo a corto plazo.

Este mismo domingo, el bitcoin debutaba en el CME, otro de los mercados de futuros de Chicago, aunque con menor éxito que en su comienzo en el Cboe. Tras su estreno, la cotización de la criptomoneda, próxima a los 20.000 dólares, experimentaba una caída, que en la mañana del martes le ha llevado por debajo de los 18.000 dólares, según datos de Coindesk.

Lea también :