“Cuando cuento que he dejado un buen trabajo para emprender la gente me mira como si estuviera mal de la cabeza”

CloudEmpresasStartups

Alex Puig, uno de los fundadores de ShoTools, señala las dificultades y la poca cultura que existen en España para emprender y las compara con las facilidades con las que se cuenta en Estados Unidos.

– ¿Cómo definiríais en pocas palabras vuestro proyecto?

– Herramientas profesionales para optimizar la presencia y la promoción en redes sociales.

– ¿Cuándo nace vuestra compañía/start-up?

– La idea de ShoTools nació en octubre del año pasado y aunque el sitio web se abrió en diciembre no fue operativo hasta enero del 2010. Todo ha ido muy rápido y la empresa la constituimos en abril.

– ¿De dónde os surgió la idea de montar una empresa o plataforma como ésta?

– De la propia necesidad de automatizar algunos procesos manuales que requerían demasiado tiempo. Desarrollé el proyecto que yo necesitaba y, curiosamente, hay mucha gente con la misma necesidad.

– ¿Cuáles fueron los principales retos o problemas que tuvisteis que superar en la primera fase de vuestra fundación?

– La velocidad. Nuestro caso ha sido un poco atípico, el crecimiento ha sido muy rápido y no hemos tenido casi tiempo de reacción. Tenemos que tomar muchas decisiones críticas a diario y vamos a cometer errores. Forma parte del proceso de aprendizaje.

– ¿Cómo obtuvisteis financiación para montar la empresa? ¿Conseguisteis alguna ayuda pública?

– De amigos y familia que confiaron en el proyecto. Hemos contactado con la administración pública pero las ayudas oficiales tardan mucho en llegar y nosotros nos movemos muy rápido.

– ¿Pensáis que España es un país con tradición para los emprendedores? ¿Pensáis que la administración lo pone fácil a la hora de montar un proyecto con base tecnológica o hay otros países que cuidan más este aspecto?

– En absoluto. Cuando cuento que he dejado un buen trabajo para emprender me miran como si estuviera mal de la cabeza. En cambio en USA , estuve hace pocas semanas, y todo eran felicitaciones y ánimos. Montar una empresa en España no es tarea fácil (ni barata), demasiada burocracia, largos tiempos de espera entre trámites… En Estados Unidos puedes tener tu empresa montada en 24 horas con menos de 100$.

– ¿Con cuánta plantilla cuenta vuestra start-up? ¿La habéis incrementado desde vuestros comienzos? ¿Pensáis seguir contratando más empleados?

– Empezamos siendo sólo dos a tiempo parcial, después fuimos tres a tiempo completo contando con cinco colaboradores. En mayo han entrado dos programadores más.

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo conseguiros manteneros a flote mes a mes?

– Vamos a cobrar un precio por el servicio que ofrecemos. Daremos 14 días sin coste alguno, para que nuestros usuarios se convenzan de las ventajas evidentes de ShoTools.

– ¿A qué start-ups tanto españolas como extranjeras admiráis o son vuestro modelo a seguir?

– Soy un gran fan de Uvinum y Sclipo.

– Concursos de start-ups en los que habéis participado, premios, galardones, etc.

– De momento hemos sido finalistas en el Plugg.eu y el Innovate!2010. Y también ganadores del SeedRocket.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor