Cuando las pelis de ciencia-ficción nos mienten

Empresas
0 0

¿Cuántas veces nos hemos quedado tan panchos al escuchar la explosión de una nave en el espacio en alguna película?

O al ver cómo cualquier planeta tiene las mismas condiciones de gravedad o atmósfera que la Tierra, o lo sencillo que resulta comunicarse entre alienígenas cuando a los propios humanos nos cuesta tanto entendernos entre nosotros incluso cuando hablamos el mismo idioma. Por no hablar de los viajes más rápidos que la luz. Pues seguramente os encantará sacar defectos a algunas conocidas películas de ciencia-ficción que no tenían en cuenta las más elementales reglas de la Naturaleza cósmica. ¿Deseas saber más?

En “2001, una odisea del espacio” los astronautas se movían a cámara lenta cuando estaban en gravedad cero.

En “Armageddon” había fuego en el vacío espacial (¿qué ardería, si no había oxíegeno?), en “El agujero negro” se podía esquivar un láser, es decir, había un señor que se movía a mayor velocidad que la luz. En “Serenity” fueras donde fueras todos los planetas tenían una atmósfera y una gravedad como las terrestres. Bueno, esto si acaso podíamos explicarlo por la sencilla razón de que habiendo tantos planetas en el Universo donde recalar ¿por qué aterrizar en uno que no se pueda respirar, que nos asemos de calor y que la gravedad nos aplaste como latas de refresco vacías?

Si te gustan las listas y clasificaciones y además eres aficionado al cine y la ciencia, seguro que esta compilación de errores en películas de ciencia-ficción te parece un comienzo donde añadir la innumerable cantidad de licencias científicas (por decirlo de alguna manera) que son comunes en películas que prentender ser algo menos fantasiosas que las sagas de “Star Wars” o “Star Trek”, por poner dos ejemplos donde vemos espadas laser cuyo extremo tiene un final bien definido (la luz no termina abruptamente a un metro de distancia de su origen) o teletransportaciones, que en el Enterprise puedes tener una fuente de energía y una máquina complejísima, pero es que en mitad de donde te manda el señor Scotty no hay otro terminal. Es como mandar un fax a alguien que no tiene uno.

De todas maneras sí hay películas hechas con rigor científico, las muy recomendables “Apolo XIII” y “The right stuff”, estrenada en España con el título “Elegidos para la gloria”, que relata a modo de reconstrucción histórica (al estilo de la mencionada “Apollo XIII”) los avatares del inicio del programa espacial de la NASA. ─Antonio Rentero [I love charts]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor