Una cuarta parte de las aplicaciones Android pueden generar problemas de seguridad

CortafuegosEmpresasMovilidadSeguridad

Un estudio de TrustGo que analizó más de dos millones de aplicaciones y 187 app stores asegura que el 25% de las aplicaciones Android son de ‘alto riesgo’.

Casi un 25% de las aplicaciones Android tienen permisos que pueden generar vulnerabilidades de seguridad. Así lo asegura, al menos, un nuevo informe elaborado por TrustGo.

La empresa de seguridad móvil analizó 2.3 millones de aplicaciones para el sistema operativo Android el último trimestre de 2012, detectando que un total de 511.000 eran de ‘alto riesgo’ para los usuarios, una calificación que se aplica cuando un programa es capaz de hacer pagos no autorizados, robar datos o modificar los ajustes del usuario.

No todas las aplicaciones estaban disponibles en todo el mundo. El 10% de las aplicaciones consideradas de ‘alto riesgo’ desde el punto de vista de la seguridad, procedían de Estados Unidos y Europa Occidental, mientras que en China estaban la mayor parte de las aplicaciones problemáticas para su descarga.

Para Xuyang Li, fundador y director ejecutivo de TustGo, “el malware continúa siendo un problema en todo el mundo, pero el crecimiento real se está produciendo en una categoría de aplicaciones que nosotros llamamos de ‘alto riesgo’”. Estas aplicaciones, continúa Li, no incluyen malware, sino que son capaces de ejecutar una serie de conductas que ponen en riesgo al usuario, “y lo que es más importante, es prácticamente imposible que el usuario pueda distinguir una aplicación de alto riesgo de otra que no lo sea”.

Las aplicaciones que preocupan a TrustGo tienen la capacidad de crear agujeros de seguridad. La compañía asegura que la existencia de código defectuoso en una aplicación puede permitir que los hacker puedan hacer un seguimiento de los números de teléfonos, modificar los marcadores del usuarios e incluso colocar publicidad no deseada en el terminal de la víctima.

El informe de TrustGo asegura que el 77% de las aplicaciones disponibles en China tienen riesgos de seguridad altos. Además, las cinco tiendas de aplicaciones que más riesgo generan también están en China.

Tanto Amazon App Store como Google Play Store han conseguido una buena calificación en cuando a la seguridad de las aplicaciones que ofrecen. Sólo el 7,5% de las aplicaciones de la primera y el 8,4% de las de la segunda suponen un riesgo para los usuarios.

Los resultados del estudio de TrustGo están basados en el análisis de algo más de dos millones de aplicaciones de 187 tiendas aplicaciones de todo el mundo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor