Cuatro núcleos en un microprocesador

Cloud

Intel Xeon 5300 e Intel Core 2 Extreme están diseñados para servidores así como para la creación de contenidos digitales y juegos de alto nivel.

Intel ha desarrollado cuatro “cerebros” dentro de un solo microprocesador, como son las familias de procesadores de cuatro núcleos Intel Xeon 5300 e Intel Core 2 Extreme. “Estos productos alcanzan una velocidad y una respuesta sorprendente para servidores y estaciones de trabajo así como para la creación de contenidos digitales, juegos de alto nivel y otros segmentos de mercado que necesitan un rendimiento absoluto”, señala el fabricante.

Intel comenzó la transición a la tecnología multi-núcleo hace cuatro años con la tecnología Intel Hyper-threading, a la que siguió la introducción en la industria del primer procesador de doble núcleo para PC, en abril del pasado año. Recientemente la compañía ha renovado su línea de productos, lanzando alrededor de 40 nuevos procesadores para PC y para servidores basados en la microarquitectura Intel Core, un diseño más potente y con más eficiencia energética.

“El anuncio de hoy sitúa a los usuarios de ordenadores en una nueva era. Las capacidades de los microprocesadores de cuatro núcleos traerán nuevas posibilidades a la ciencia, el entretenimiento y la empresa”, afirma Paul Otellini, presidente y CEO de Intel. “Estoy increíblemente orgulloso de cómo la gente de Intel ha sido capaz de lograr este reto”.

En este sentido, hay que incidir en que el procesador Intel Xeon de cuatro núcleos secuencia 5300 para servidores ofrece más memoria para virtualización que cualquier otra plataforma basada en un procesador dual para servidores de gran volumen. El nuevo procesador es un 50 por ciento más rápido con el mismo coste que la generación anterior de procesadores Intel Xeon de doble núcleo secuencia 5100, lanzado hace menos de seis meses, asegura la organización. De hecho, “hoy se presentan cuatro procesadores Intel Xeon con una velocidad que va desde los 1.60GHz a los 2.66GHz, con velocidades de bus FSB (front side bus) de 1.066 MHz a 1.333 MHz y un TDP (thermal design power) de 80 vatios o la opción de un rendimiento optimizado de 120 vatios”.

En el primer trimestre de 2007, Intel lanzará otros dos procesadores Xeon de cuatro núcleos, una versión de menor voltaje para desarrollos ultra-denso, con un TDP de 50 vatios y también un procesador diseñado para servidores y estaciones de trabajo de un solo socket.

Por otro lado, el procesador Intel Core 2 Extreme de cuatro núcleos QX6700, un 80 por ciento más rápido que el actual procesador Intel Core 2 Extreme X6800, está especialmente diseñado para juegos. Está disponible a 2.66GHz con un 1066MHz de FSB y funciona con la actual familia de chipset de Intel 675X Express.

La compañía planea ofrecer un modelo de procesador de cuatro núcleos al comienzo del primer trimestre del próximo año bajo el nombre de marca de Intel Core 2 Quad. Este procesador se dirigirá a entornos determinados como entretenimiento, juegos y actividades multimedia.