Cultura se inquieta ante las descargas ilegales online

Cloud

Carmen Calvo está más preocupada por esta situación que por el “top manta” y quiere abrir un debate sobre los precios de la cultura.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, asegura estar preocupada “más que por el top manta o el top mochila”, por las descargas ilegales en Internet de “cine, música, incluso libros”. En su opinión, “ese es el problema fundamental” de las industrias culturales.

Calvo ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia, a petición del Partido Popular, en la subcomisión del Congreso de los Diputados para el estudio de las medidas contra la piratería en bienes y derechos protegidos por la propiedad intelectual, en donde reconoció que se debe “abrir un debate desde el ámbito público sobre los precios de la cultura”, ya que ésta “no puede ser gratis ni cara”.

A la intervención de la diputada del Grupo Popular Beatriz Rodríguez Salmones, que calificó la situación actual de “desoladora”, afirmó que los problemas que causa la piratería se “están incrementando” y pidió al ejecutivo soluciones, Calvo respondió que el pasado 8 de abril el Gobierno aprobó el Plan Integral contra la piratería y hasta ese “momento no se podían poner medidas en marcha”.

Calvo aseguró que el anterior ejecutivo no había abordado bien el tema y señaló que su principal preocupación es “concienciar a la sociedad española y acabar con la tolerancia frente a este tipo de fraude” y recordó que si “todos no ceden un poco será imposible tomar medidas prácticas y legislativas que atajen el problema”, aunque dijo ser consciente de que “pensar que esta cuestión se soluciona a corto plazo es una ilusión”.