Cultura ya tiene preparado el Plan antipiratería

Regulación

Carmen Calvo ha apuntado que España es el primer país de Europa que toma medidas para convertir el proyecto en un Plan de Gobierno.<b>

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado que, con toda probabilidad, el Plan Nacional contra la piratería será aprobado por el Consejo de Ministros la próxima semana. Tendrá rango de Plan de Gobierno porque “esa es la manera de hacerlo más rápido” y, con él, “España será el primer país de Europa que toma medidas de esta naturaleza”, añade la ministra.

Calvo realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa tras firmar con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones para impulsar la política de cooperación y que los ayuntamientos puedan acceder a los bienes culturales. La ministra señaló que el Plan antipiratería será un Plan de Gobierno “porque son medidas que afectan a casi todos los Ministerios” y que ya está cerrado, “sólo pendiente de la agenda del Consejo de Ministros”.

Calvo añadió que “inmediatamente después de que el Plan de Gobierno salga adelante, “si no es la semana que viene será la otra”, el acuerdo que hemos firmado con la FEMP también se convertirá en un convenio específico de trabajo para ayudar a los ayuntamientos y que los ayuntamientos ayuden al Ejecutivo en esta materia”.

La ministra también apuntó que “es la primera vez en la que este tema se eleva a preocupación de un Gobierno y, que yo sepa, somos el primer país de Europa que toma medidas de esta naturaleza”; en definitiva, añadió, “estamos en una situación ejemplar”. Calvo pidió un esfuerzo de “cambio mental” respecto a los delitos contra la propiedad intelectual y recordó que hace 20 años “no teníamos conciencia de los delitos contra el medio ambiente y los pirómanos andaban por la calle”, situación que hoy ha cambiado. Asimismo, la ministra consideró que para atajar la piratería y la actividad delictiva contra la propiedad intelectual “la red de ayuntamientos es fundamental”.