La cuota de mercado de Linux se duplica en 2 meses

Sistemas operativosWorkspace

Pasó del 2,5% en julio a casi el 5% en septiembre, según datos de NetMarketShare, y se sitúa cerca de MacOS, presente en el 6,29% de los ordenadores.

Linux, el outsider de los sistemas operativos, va siendo menos outsider. La plataforma vio duplicarse su cuota de mercado en sólo dos meses. Según NetMarketShare, su presencia en los equipos de escritorio subió de alrededor del 2,5% en julio a casi el 5% en septiembre.

Aunque un 5% es muy comparado con las cifras de Windows, este es un alza importante para Linux, ya que se sitúa a tiro de piedra de MacOS, que domina el 6,29% de los ordenadores.

¿Cuál puede ser la causa de este repunte repentino del sistema del pingüino? En TNW apuntan a los Chromebooks. El sistema operativo con el que funcionan todos estos ordenadores es ChromeOS, basado en Linux.

Los Chromebooks tienen bastante presencia en las escuelas estadounidenses. Sólidos, baratos y fáciles de usar, su crecimiento en las instituciones educativas se ha potenciado este mes de septiembre con el retorno a la actividad escolar.

De confirmarse esta tendencia en los próximos meses, supondría algo más importante que el mero aumento numérico. Un salto cualitativo, basado en el cambio de perfil de los usuarios de Linux, que pertenecían hasta ahora a grupos muy concretos: fundamentalmente técnicos, desarrolladores y activistas. A los que buscaban la flexibilidad que ofrece Linux se empezarían a sumar las personas que sólo quieren un ordenador para escribir documentos sencillos y navegar por Internet.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor