Cursor manejado con la cara

CloudServidores

El dispositivo “nouse” facilita el uso del ordenador a aquellas personas que tienen alguna discapacidad física, así como a los usuarios de videojuegos.

¿Ha llegado el momento de jugar o navegar por Internet sin manos? Dmitry Gorodnichy, del Instituto de Investigación Tecnológica en Ottawa, ha desarrollado un sistema para manejar el cursor del ordenador con la cara. Según la revista “New Scientist”, un simple pestañeo corresponde a un click con el ratón.

El inventor espera que el dispositivo “nouse” (una combinación entre “mouse”, ratón, y “nose”, nariz en inglés) facilite el uso del ordenador a aquellas personas que tienen alguna discapacidad física, así como a los usuarios de videojuegos, que podrán eliminar a sus enemigos con un giro de cabeza o un guiño.

La publicación científica señala que esta tecnología funciona junto a una cámara Web que toma una imagen instantánea del rostro del usuario y se focaliza en la punta de la nariz como guía. A partir de ahí, el sistema hace coincidir los movimientos del cursor con el camino que ésta recorre.

Los analistas de la industria no se ponen de acuerdo sobre las implicaciones prácticas del invento. Mientras algunos lo ven como un elemento que debe ser usado en conjunción con un teclado y un ratón, otros no están tan convencidos.

“No puedo ignorar el alto factor de tontería del nouse”, asegura Joe Laszlo, de Jupiter Research, quien cree que “la gente evita hacer cosas que requieren que se vean tontos”, como ocurre, desde su punto de vista, en este caso.