Cyanogen pondrá fin a sus servicios al acabar el año

Empresas

Los propietarios de dispositivos que ejecutan el sistema operativo Cyanogen Mod, como el OnePlus One y el Lenovo ZUK Z1, no obtendrán más actualizaciones.

La compañía estadounidense Cyanogen, conocida por haber comercializado el sistema operativo de código abierto para teléfonos móviles y tabletas CyanogenMod, anunció este fin de semana que dejará de ofrecer todos sus servicios el 31 de diciembre.

La decisión, tomada “como parte de la consolidación en curso de Cyanogen” según la startup, afecta especialmente a CyanogenMod, que dejará de actualizarse cuando acabe el año.

Como consecuencia, los propietarios de dispositivos que ejecutan el sistema operativo CyanogenMod, por ejemplo el OnePlus One y el Lenovo ZUK Z1, no obtendrán más actualizaciones y tendrán que pasarse a la CyanogenMod ROM de código abierto, que no es un sistema operativo comercial sino que es ofrecido por una comunidad de desarrolladores, informa CNET.

El anuncio de la empresa californiana añade que “el proyecto de código abierto y el código fuente permanecerán disponibles para cualquier persona que quiera crear CyanogenMod personalmente”.

No obstante, los desarrolladores de Cyanogen sin embargo consideran que el final de los servicios de Cynanogen Inc. es un “golpe mortal” para CyanogenMod. La comunidad ya está pensando en el próximo proyecto de código abierto basado en Android, llamado Lineage, para reemplazar a CyanogenMod.

Esta noticia supone el último episodio de un largo drama para la compañía, que incluye el nombramiento de un nuevo CEO y el despido de gran parte del personal. La empresa, fundada en 2013 con el objetivo de competir con Google ofreciendo una mejor versión de Android, se enfoca ahora al desarrollo de modificaciones de Android para los fabricantes de dispositivos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor