DARPA inicia el programa Open Manufacturing para estandarizar la fabricación aditiva

InnovaciónInvestigación

La importancia de la fabricación aditiva es cada vez mayor, y su presencia en los medios aumenta con la popularidad de la impresión 3D. DARPA ha decidido tomar cartas en el asunto y estandarizar con el programa Open Manufacturing.

Hoy en día parece que cada semana surge un nuevo sistema revolucionario de fabricación aditiva. Con la enorme popularidad alcanzada por las impresoras 3D, el interés por parte de las empresas, las administraciones y el público en general se ha disparado, a pesar de que la fabricación aditiva lleva décadas utilizándose e investigándose en la industria.

Pero a pesar de su utilización desde hace años, parece que no ha sido hasta ahora que la fabricación aditiva ha empezado a verse como una posibilidad más allá de la fabricación de prototipos y ya se plantea su uso en la fabricación masiva de todo tipo de productos, incluyendo algunos que exigen una gran calidad y tolerancias mínimas, como es la industria aeronáutica, militar y aeroespacial.

Pero el gran problema de la fabricación aditiva está en que los procesos en muchos casos no siguen las mismas normas y resultados que la fabricación ‘estándar’, mucho más conocida y por tanto fácilmente evaluable. La fabricación aditiva produce piezas con microestructuras complejas y cuyas propiedades se desconocen en muchos casos, además de que existe un gran grado de variabilidad entre máquinas que utilicen a priori la misma tecnología de fabricación.

Ante esta situación, la agencia estadounidense DARPA ha creado el programa Open Manufacturing, con el que se busca estandarizar procesos, evaluaciones de calidad y, en definitiva, que la fabricación aditiva cuente con las garantías necesarias para entornos y sectores realmente exigentes.

El proyecto de DARPA se centrará en tres enfoques, dos destinados a la fabricación metálica (aleación en polvo de níquel y bobinas de titanio) y otro más destinado al estudio de los procesos de fabricación con unión de materiales compuestos y adhesivos.

Además, DARPA ha creado dos centros, los Manufacturing Demostration Facilities (MDFs) donde no sólo se estudiarán las tecnologías existentes y se buscarán sistemas de evaluación y control de calidad, sino que también se investigarán nuevas tecnologías de fabricación.

Lea también :