Darth Vader pierde la voz: Constantino Romero se jubila

Empresas

Constantino Romero, uno de los dobladores más célebres de España, la voz de Darth Vader o Clint Eastwood, se jubila. Y con ello perdemos la posibilidad de seguir disfrutando con los profundos sonidos, los ricos matices de su timbre grave y la versatilidad de un talento interpretativo que ha permitido engrandecer las actuaciones de actores que han fijado en nuestra memoria sonora tanto la parte visual o gestual de los mismos como, muy especialmente, su voz, una voz única que probablemente será recordada para siempre junto con una de las frases más populares de la Historia del Cine: “yo soy tu padre“.

Frases del estilo de “como alambre de espinas y meo napalm” sólo quedan bien si la voz que las pronuncia es la de Constantino Romero y el personaje es el que da título a “El sargento de hierro“.  No digamos ya frases del estilo de “He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos… capullos”.

Ya sólo nos quedarán las películas del pasado para recordar el gran trabajo de Constantino Romero que anunciaba su despedida mediante su cuenta en Twitter: “ Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje… Ha valido la pena. Un abrazo y eso es todo amigos“. La voz en España del Señor Oscuro del Sith y la que habitualmente escuchamos en boca de actores Clint Eastwood, Roger Moore, Arnold Schwarzenegger o personajes inolvidables como Mufasa, el padre de “El rey león”.

Hoy no podemos decir aquello de “alégrame el día” porque Romero es para millones de espectadores españoles parte de la memoria audiovisual, pero podemos quedarnos con un buen recuerdo gracias a algunos de sus memorables trabajos, como el de este enfrentamiento entre Darth Vader y Luke Skywalker.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MtAIt7tKNnA[/youtube]

o la última ocasión en que puso voz al hombre tras la máscara en el Episodio III (minuto 7:00 del siguiente vídeo).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rI1WGYKCTb0[/youtube]

Gracias por todo, Constantino. ─[Twitter Constantino Romero]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor