Datos secretos sobre centrales nucleares de Japón, vía online

SeguridadVirus

La filtración de importantes documentos se ha producido por la acción de un virus que se propaga a través de la red P2P Winny.

La empresa japonesa Mitsubishi Electric ha reconocido la aparición en Internet de información confidencial sobre plantas nucleares de diferentes lugares de Japón proveniente de un ordenador personal de un inspector de centrales de la compañía.

Un portavoz de Mitsubishi Electric ha señalado que el miércoles les comunicaron que el ordenador portátil del empleado de una de sus empresas filiales dejó que se filtraran importantes documentos debido a la acción de un virus que se propaga a través de la red P2P Winny.

El ministro portavoz, Hiroyuki Hosoda, ha afirmado que el Gobierno ha abierto una investigación para determinar si se trata de “filtración de información crítica e importante sobre la protección de materiales nucleares”, según la agencia Kyodo.

Tras recordar que las plantas nucleares se hallan dentro de la infraestructura del país protegida con medidas antiterroristas, Hosoda ha afirmado que el Ejecutivo reforzará la seguridad en torno a la gestión de la información y ha añadido que una vez finalice la investigación informará públicamente del resultado.

Entre los datos confidenciales, recopilados en las centrales durante varios años, aparecen informes y manuales sobre inspecciones y el mantenimiento efectuado por Mitsubishi Electric Plant Engineering de plantas nucleares de Hokkaido, en el norte del país, Fukui, en el oeste, y Kagoshima, en el suroeste. La mayoría de esos archivos, ahora disponibles en la Red, llevan la etiqueta de “secretos industriales” o “archivos confidenciales para fines comerciales”. Asimismo, incluyen correos electrónicos con informes sobre las labores de inspección, fotografías de las centrales y resultados de revisiones médicas realizadas por los inspectores, según comunicó Mitsubishi Electric.

Un portavoz de la compañía ha subrayado al respecto que se ha abierto una investigación interna para averiguar lo sucedido con esos datos y ha manifestado que la compañía hará todo lo posible para prevenir que se reproduzcan incidentes similares.

La Oficina de Seguridad Nuclear e Industrial, perteneciente al Ministerio de Economía, Comercio e Industria, convocará a los responsables de las empresas afectadas para estudiar el alcance de la filtración y verificar si puede resultar peligrosa para la seguridad en el manejo de materiales nucleares.