Datos telefónicos y de Internet para combatir la piratería en la UE

Regulación

Las discográficas han solicitado al Parlamento Europeo que incluya en la directiva sobre este tema otros usos diferentes al de la lucha contra el terrorismo.

El Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha votado a favor de guardar entre seis meses y un año los datos de actividad de líneas telefónicas e Internet, lo que no incluye el contenido de las comunicaciones, para ayudar a combatir el terrorismo. Pero la industria del entretenimiento no quiere que la cosa quede ahí, y ha solicitado que la información que se obtenga por esta vía pueda usarse también para luchar contra la piratería discográfica.

Las firmas de telecomunicaciones almacenan los datos normalmente durante tres meses para la facturación, pero algunos Estados han solicitado que se conserven durante un periodo más largo para ayudar a luchar contra el terrorismo. Así, un comité de la Eurocámara ha votado a favor de introducir las nuevas reglas, aunque éstas no quedarán aprobadas hasta que reciban el apoyo del pleno del Parlamento Europeo y el Gobierno de cada país. La actual presidencia británica de la UE quiere que la nueva regulación sea acordada entre los estados miembros y el Parlamento para finales de año.

El comité también ha votado a favor de que los estados miembros reembolsen a las firmas de telecomunicaciones todos los costes adicionales derivados de cumplir con las nuevas normas. Además, los legisladores han votado a favor de insertar una nueva cláusula en la cuenta para asegurar “multas efectivas, proporcionadas y disuasivas” por el incumplimiento de las normas.

Reino Unido ve la ley como una forma importante de afrontar el terrorismo y otros delitos graves pero hay quien quiere ampliar sus efectos, permitiendo que la información que se obtenga por esta vía se destine también a la lucha contra la piratería.

Según ha informado el medio electrónico Zdnet, Creative and Media Business Alliance (CMBA), un grupo de compañías que incluye a EMI, Sony BMG y TimeWarner, ha enviado una carta a todos los eurodiputados en la que señala que es una equivocación restringir los efectos de la norma. “Esta directiva es de gran importancia para nuestro sector, y apreciaríamos su apoyo para asegurar que se convierte en un instrumento eficiente para la lucha contra la piratería”.

Un portavoz de IFPI, el grupo que reúne a las discográficas a nivel mundial, que también es miembro de CMBA, ha declarado que su organización “dejará que el Parlamento Europeo se ocupe del terrorismo” porque su “única preocupación es la piratería”, según recoge Zdnet.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor