De Agostini se hace con el 11 por ciento de Eutelsat

Empresas

La operación, que asciende a 210 millones de euros, tiene como objeto recaudar fondos y así enjugar la deuda de Deutsche Telekom, que alcanza los 64.000 millones de euros.

El ex monopolio alemán de telecomunicaciones, Deutsche Telekom, ha vendido el 10,9 por ciento que tenía del capital del operador de satélites Eutelsat por unos 210 millones de euros, lo que supone valorar el 100 por cien de la compañía en unos 1.927 millones de euros, según explican fuentes cercanas.

El comprador ha sido una compañía de nueva creación controlada por la editora italiana De Agostini, que cuenta con Investindustrial como único inversor financiero. De hecho, según comentan las mismas fuentes, Investindustrial es el nuevo nombre de la sociedad de capital riesgo 21 Invest, vehículo inversor de las familias Bonomi y Benetton, a las que se ha unido Berlusconi.

El objetivo de Deutsche Telekom con esta desinversión es recaudar fondos con los que enjugar su elevada deuda de 64.000 millones de euros, la más alta de los ex monopolios europeos tras los 68.000 millones de euros de pasivo de France Télécom.

De Agostini e Investindustrial, por su parte, buscan ampliar su presencia en el campo tecnológico, a través de la inversión en uno de los mayores operadores de satélites fijos con cobertura mundial.

En este sentido, Eutelsat opera 23 satélites y obtiene la mayor parte de sus ingresos del sector audiovisual, con la distribución de 1.250 canales de televisión digitales y analógicos y 650 emisoras de radio a cerca de 100 millones de hogares en Europa. Los ingresos de la compañía en el ejercicio fiscal de 2001/2002 ascendieron a 660 millones de euros.