De blogging, RSS feeds, podcasting y demás inventos

Cloud

La red esta cambiando y es debido a su propio carácter dinámico. Últimamente nos hemos encontrado ante novedades sorprendentes que, aún existiendo desde hacía ya tiempo, se empieza ahora a hablar de ellas debido al despertar en su uso.

Los blogs han llegado para quedarse. Su papel de opinión en las últimas elecciones norteamericanas fue muy destacable. Durante los Juegos Olímpicos de Atenas, en donde blogs personales de atletas se llegaron incluso a cancelar dado que dañaban la exclusividad de algunas pruebas olímpicas, se destaparon como un verdadero medio de información. Tras la tragedia del Tsunami en Asia pudimos comprobar su lado más útil y solidario. Estos detalles delatan que los blogs como nuevas corrientes de información y opinión alternativas gozarán de muy buena salud durante los próximos años.

Está claro que nunca podrán competir con los grandes medios de comunicación y difusores de información de masas, aunque afirmo que tampoco lo pretenden. Pero como alguien dijo alguna vez en su weblog “en el futuro todos seremos famosos para una docena de personas en Internet”. Es esta demanda agregada, o mejor dicho, lectura agregada la que dota de importancia a la blogosfera en su conjunto. Estamos ante un fenómeno pluralista, y la característica pro-debate de muchos de ellos, les da un carácter todavía más plural y de opinión si cabe.

El fenómeno blog se aprovecha de la libertad que proporciona internet a las personas (creo que desde sus inicios y orígenes la red ha intentado ser así) y del que todos sus protagonistas se pueden aprovechar :

-Los autores consiguiendo su ratito de reconocimiento y gloria, gracias a una ventana siempre abierta a través de la cual pueden aportar sus propias opiniones personales. La temática es siempre libre.

-Los lectores consiguiendo información de su interés, por muy rebuscada que sea esta. Habrá blogs de todos los gustos y sabores y de un “colorido” mucho más amplio que el de los websites.

-Las empresas comienzan a darse cuenta de su posible aprovechamiento, ya sea para uso interno entre empleados o incluso para alcanzar objetivos de marketing.

Los últimos avances en las herramientas para el mantenimiento y la lectura de blogs hacen que ya no se dependa de la tecnología para editar o suscribirse a un blog, siendo las personas las realmente protagonistas del fenómeno. Herramientas intuitivas para crear blogs y gestionar sus contenidos, como pueden ser Blogger o WordPress, y los software agregadores de noticias o feed readers, basados en canales RSS, facilitan sobremanera la lectura de noticias, blogs, o nuevos formatos, como pueden ser los videoposts y el podcasting (audio-post para su posterior lectura en reproductores de mp3 tipo el iPod de Apple). Cualquier material multimedia es ahora susceptible de ser sindicado, y la publicidad amenaza con introducirse en el sector de la sindicación como sustituto natural del e-mail marketing, seriamente dañado por prácticas nada éticas como el spam. Para todo ello habrá que esperar a que haya una masa crítica de usuarios de feed readers o a que Microsoft saque al mercado su agregador en la próxima entrega de Windows.

Aún así la revolución RSS no ha hecho más que empezar, siendo la punta del iceberg de la llamada web semántica que abandera el W3C Consortium y tomando posiciones en los principales campos de batalla online (periódicos y publicaciones digitales, weblogs), aunque sus aplicaciones al e-learning, al e-marketing o a intranets estén todavía muy verdes. Las posibilidades en estos campos se tornan muy interesantes.

Es el caso de la educación electrónica, en donde se abren interesantes posibilidades, siempre a petición del alumno o interesado, impensables en la forma de distribución de contenidos hasta la fecha.

En referencia al web marketing, RSS se puede considerar como una herramienta muy importante de cara al futuro en lo referente al mercadeo de sitios web, sobre todo si estos son de carácter informacional. También puede ser un vehículo interesante para la distribución de contenidos pay-per-view a la carta.

En cuanto a las intranets y/o proyectos colaborativos, en donde la información se comparte e integra entre diferentes personas, RSS puede llegar a ser una herramienta muy útil.

Aún así, habrá que esperar a que el mercado madure para poder testear todas estas y más funcionalidades. Mientras tanto viviremos la evolución hacia una web mucho más productiva de cara al usuario.

Autor : Miguel Orense es administrador de 3wmk.com, blog sobre web marketing.

Más información : blog.3wmk.com, contenidos interesantes sobre web marketing.

Lea también :