Deep Freeze Standard 7

Gestión empresarialSeguridadSoftwareSoftware colaborativo

Conoce esta herramienta de control parental que impide la descarga indiscriminada de programas desde Internet

1- Instalación normal

Deep Freeze es una herramienta especialmente recomendable para quien pretenda evitar que alguien descargue desde un equipo programas de Internet de forma indiscriminada, especialmente en el caso de los menores. En este sentido, la aplicación no es otra cosa que un congelador cuya misión es impedir que se pueda instalar en el disco duro algo que no se encontrara allí antes del momento en que fue congelado.

Antes de iniciar la instalación es necesario cerrar las aplicaciones abiertas y deshabilitar todo utilitario y software antivirus, pues de lo contrario podrían provocar interferencias y hacer que Deep Freeze no funcione de forma correcta.

Tras introducir el CD-ROM del programa o descargar el archivo autoejecutable de la web oficial, aparecerá la ventana de instalación mostrando una lista en la que seleccionaremos las unidades que queremos congelar (es recomendable congelarlas todas).

A continuación, haremos clic en Instalar, aceptaremos el contrato de licencia y esperamos a que finalice la instalación, momento en que el equipo deberá reiniciarse. Por otro lado, si en algún momento deseamos borrar la aplicación, bastará con pulsar Desinstalar.

2- Instalaciones alternativas

Deep Freeze también puede instalarse directamente en un equipo sin necesidad de usar el cuadro de diálogo de instalación. En este caso, basta con ejecutar el archivo de instalación, hacer clic derecho y elegir Create Shorcut, guardando el acceso directo en el escritorio.

A continuación, volvemos a hacer clic derecho en el acceso directo para elegir Properties y, por último, editamos la ruta del campo Target escribiendo /install al final de la ruta. La aplicación se instalará de inmediato y después se reiniciará el equipo.

Por otra parte, la instalación de Deep Freeze puede realizarse en varios equipos de una misma red mediante Attended Install (instalación con supervisión), Silent Install System (sistema de instalación silenciosa) o como parte de un proceso de distribución de imágenes de disco.

Finalmente, conviene señalar que no es posible actualizar versiones de Deep Freeze instaladas en un equipo con anterioridad, siendo necesario desinstalarlas antes de proceder a la instalación de Deep Freeze Standard 7.

3- Iniciar sesión

Una vez instalada la aplicación, el icono de Deep Freeze, consistente en el dibujo de un oso, aparecerá en la bandeja del sistema, indicando si el equipo se encuentra Congelado o Descongelado. En el primero de los casos, aparecerá el oso tal cual, mientras que en el segundo, la cara del animal aparecerá cubierta por una cruz de color rojo.

Para iniciar sesión en Deep Freeze desde una de las estaciones de trabajo habremos de pulsar SHIFT y hacer doble clic sobre el icono de la aplicación, situado en la bandeja del sistema. Otra opción es usar el acceso directo CTRL+SHIFT+ALT+F6.

A continuación, veremos el cuadro de diálogo de inicio de sesión, en el que ingresaremos la contraseña del administrador, para pulsar después OK. Llegados a este punto, conviene destacar que entre las funciones de seguridad de Deep Freeze figura la protección contra ‘ataques basados en diccionarios’. Por dicha razón, las estaciones de trabajo se reinician automáticamente después de la introducción de 10 contraseñas fallidas.

Por otra parte, la aplicación nos ofrece también la posibilidad de dejar el espacio de la contraseña en blanco o de cambiarla, para lo que tendremos que dirigirnos a la ficha Contraseña, escribir una nueva y, por último, pulsar OK.

4- Personalizar opciones

La ficha Control de reinicio permite establecer el modo que adoptará Deep Freeze tras el siguiente reinicio, pudiéndose elegir entre tres opciones. La primera de ellas, Reiniciar congelada, garantiza que el equipo aparecerá congelado la próxima vez que se reinicie.

La segunda alternativa, Reiniciar descongelada la próxima vez, permite que la estación aparezca descongelada cada vez que se reinicie durante una cantidad específica de reinicios. Por último, Reiniciar descongelada establece que la estación aparecerá descongelada siempre que se reinicie. Elegida una de las tres opciones, haremos clic en OK para que los cambios surtan efecto.

La última de las pestañas del programa, denominada Clonar, permite preparar las imágenes maestras para el proceso de implementación. En este sentido, Deep Freeze funciona con los principales productos de software de administración de escritorio y creación de imágenes, de forma que puede instalarse a través de una imagen maestra.

Finalmente, conviene destacar que deben descongelarse las estaciones de trabajo para que cualquier cambio permanente empiece a operar. Asimismo, la instalación de un software en ocasiones requiere de uno o dos reinicios del equipo para completarse, recomendándose el uso de la ficha Control de reinicio para permitir que la estación se reinicie con Deep Freeze descongelado hasta que se completen los cambios.

Lea también :