Deezer, el servicio de música humano y ‘glocal’ que aterriza en España

Empresas

Deezer permite conocer músicas locales a los usuarios y da mayor relevancia e información a los artistas.

Spotify ha sido la referencia europea a seguir en cuanto a servicios de música en streaming. Pero antes de que la firma nórdica viera la luz, ya existía otra herramienta surgida en Francia y llamada Deezer. Esta compañía, nacida en 2007, acaba de llegar a España.

Deezer es un servicio de música que permite acceder a un catálogo de 20 millones de canciones de todo tipo, que opera en más de 180 países y que se mueve entre el mainstream y los temas indies.

La diferencia con otros es que Deezer está muy orientado hacia lo emocional y humano. “El CD tenía un componente emocional que se fue perdiendo cuando le sustituyó el MP3. Tú comprabas un disco, lo dejabas, etc. Hay un montón de canciones que se han perdido”, comenta su CEO, Axel Dauchez.

Esta herramienta no se basa en algoritmos, sino en personas. Deezer cuenta con editores en todos los territorios y regiones donde opera que se dedican a seleccionar la música relevante. Un tercio de la plantilla de la empresa, de hecho, tiene esta función. La música está customizada por país y hay una oferta dimensionada según el mercado. Afirman que uno de sus objetivos es que los usuarios descubran música. “Nosotros consideramos que en el futuro el negocio musical será local y mucho más humano. Es lo que definimos como ‘glocal’”.

Deezer también marca la diferencia para los artistas. Estos pueden crear páginas totalmente personalizadas.También subir sus propias canciones, así como promocionarlas y administrarlas. Incluso hay una API con la que pueden generar su propia aplicación. Entre otras cosas, es posible emitir conciertos en streaming o monitorizar de dónde vienen (ciudad o país) la mayoría de los oyentes para planificar futuros conciertos o giras.

Leo Nascimiento, Managing Director en España de Deezer explica los motivos por los que la compañía ha decidido aterrizar en nuestro país, pese a la crisis o la alta tasa de la piratería. Nascimiento explica que España es un país con “fuerte influencia cultural y mucha riqueza de culturas”. Además, entiende que es un territorio gran productor y consumidor de música, tiene una población muy conectada y social, cuenta con grandes consumidores de tecnología y es el quinto en ecommerce.

Deezer ya cuenta con 26 millones de usuarios registrados y de ellos 3 millones serían suscriptores. Los 7 millones de usuarios activos mensuales de la firma ya habrían generado más de 100 millones de playlists.

Deezer está disponible por 4,99 euros al mes (online sin publicidad) o 9,99 euros al mes (Online + Mobile sin publicidad). Ahora también es posible usar la modalidad Discovery y escuchar sus temas online pero con anuncios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor