Dell aclara sus cuentas

Empresas

Una extensiva auditoria revela que los resultados de los últimos cuatro años de ejercicio de Dell presentan irregularidades.

Dell anunció el martes que volverá a elaborar las cuentas financieras de los pasados cuatro años, tras haberse descubierto en una auditoria, que las cuentas actuales presentaban algunas manipulaciones.

La investigación, que ha durado un año, pone en entredicho las estrategías comerciales de Dell. La compañía, tras perder el liderazgo a manos de Hewlett Packard en la venta de ordenadores a nivel mundial, ha modificado sus resultados para que se ajustaran a sus previsiones.

Al parecer, la manipulación se llevó a a petición o con el consentimiento de algunos ejecutivos senior. Ya hay quién ha vinculado el suceso al nombre de Kevin Rollins jefe ejecutivo de Dell durante los 4 años auditados y que se marchó en el momento más bajo de la compañía, seguido de otros ejecutivos de alto rango.

Pero lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta la implicación de Rollins en el asunto, su dimisión pudo estar vinculada a los hechos ahora estudiados o simplemente ser fruto de los pésimos resultados obtenidos por la compañía bajo su mando.

Desde Dell no han querido dar nombres. ?La cúpula corporativa se hace responsable como conjunto, así que no vamos a discutir sobre personas individuales?

Sin embargo, la empresa declaró su intención de empezar a tomar medidas disciplinares y de control interno más riguroso.

A pesar de que las nuevas cifras reflejan unos beneficios por debajo de lo estimado en sus cuentas, los números de Dell siguen siendo positivos.

La noticia no parece haber tenido un impacto demasiado negativo en la compañía puesto que al cierre del índice Nasdaq, tras darse a conocer los resultados de la auditoria, sus acciones subían un 2,6 por ciento.

Más información sobre los resultados de la empresa en Silicon News.