Dell cae en bolsa un 5 por ciento

Empresas

Los analistas culpan de estos malos resultados a la decisión de la compañía de orientar sus ventas hacia productos de precios más elevados.

Dell, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, ha informado que espera que sus ganancias durante el primer trimestre fiscal sean menores a las previstas anteriormente, lo que ha hecho caer sus acciones un cinco por ciento en el mercado continuo.

La bajada en las proyecciones de ventas y ganancias se debe en especial al descenso de precios decididos en el trimestre por la empresa, cosa que podría traducirse en un aumento de sus ventas en los meses que vienen.

Dell ha señalado en este sentido que espera que sus ganancias en el trimestre fiscal terminado el 5 de mayo pasado sean de 33 centavos de dólar por acción, menos que los 36 a 38 centavos que calculaba inicialmente. Dell también ha indicado que sus ventas fueron de unos 14.200 millones de dólares (unos 11.500 millones de euros), contra la previsión inicial de ingresos de entre 14.200 a 14.600 millones de dólares (entre 11.500 y 12.000 millones de euros).

Durante el año pasado, Dell no pudo cumplir sus previsiones de ganancias en dos trimestres, y sus acciones han caído un 12 por ciento en lo que va del año. Los analistas culpan de estos malos resultados a la decisión de la compañía de orientar sus ventas hacia productos de precios más elevados, lo que permitió que Hewlett-Packard aprovechara para vender sus productos más económicos y aumentara su participación de mercado en un dos por ciento hasta el 19,9 por ciento en el primer trimestre.

Dell dará a conocer sus resultados el 18 de mayo, pero en las bolsas electrónicas que operan una vez cerrado el Nasdaq sus títulos ya sufrían un notable descenso. Las acciones de la compañía, que cerraron la sesión tradicional de este lunes con un alza del 2,92 por ciento a 26,43 dólares, se cotizaban a 24,94 dólares, un 5,64 por ciento por debajo del precio del cierre.