Dell deja de cotizar y vuelve a manos de su fundador

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Michael Dell y Silver Lake compran la firma por 24.400 millones de dólares, con un préstamo de 2.000 millones de dólares de Microsoft.

Hacía ya meses que se hablaba de que esto iba a pasar, pero hoy por fin se ha cerrado el acuerdo y confirmado la noticia: Dell abandona la Bolsa al haber sido comprada por un consorcio formado fundamentalmente por su fundador, Michael Dell, y Silver Lake. La transacción total para comprar a los inversores las acciones que no eran ya del fundador ha sido de 24.400 millones de dólares.

Y con este precio los accionistas salen por lo general ganando: recibirán 13,65 dólares por título, lo que supone un 25,5% más de lo que valían las acciones el pasado 11 de enero al cierre, justo antes de que comenzaran los rumores sobre la posible compra.

En la operación también ha jugado un papel importante Microsoft, cuya participación con un préstamo de 2.000 millones de dólares promete ser bastante analizada estos días. ¿Empezará Redmond a ofrecer a Dell un trato de favor con respecto a otros fabricantes? El lanzamiento de Surface ya creó en su momento bastante desconfianza entre los fabricantes, ahora esta se podría intensificar.

Dell dejó de cotizar en bolsa esta mañana al conocerse la noticia. Ahora se inicia un período de 45 días en los que la firma buscará compradores que ofrezcan un precio mayor, aunque como apunta All Things Digital es poco probable que los encuentre, ya que la oferta hecha por el consorcio es bastante generosa.

“Creo que esta transacción abre una nueva y excitante etapa para Dell”, aseguró Michael Dell, que continuará como CEO de la compañía. Ahora, sin la presión de los mercados, tendrán ese “tiempo de inversión y paciencia” que necesita la estrategia de reforma iniciada hace cuatro años.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor