Dell pide la extensión del reciclaje a todo el sector TI

Empresas

Los accionistas del fabricante quieren extender el compromiso de reciclaje del 50 por ciento de residuos a otras compañías como HP, IBM o Apple.

La coalición de accionistas de la multinacional de informática Dell liderada por el Grupo Calvert y la Fundación As You Sow han calificado de éxito el anuncio de la compañía de que reciclará el 50 por ciento más de los equipos usados en el próximo año fiscal en relación al año 2004, y esperan que otras empresas del sector como Hewlett-Packard, Apple o IBM sigan el ejemplo.

Los inversores de Dell han anunciado que la empresa es la primera estadounidense en establecer metas de reciclaje globales, objetivo que se ha logrado “gracias a la influencia de los accionistas”, según la analista medioambiental de Calvert, Julie Frieder. De esta forma “Dell no introducirá productos nuevos en el mercado sin antes considerar qué hacer con ellos al final de su vida útil”, asegura Frieder.

Las iniciativas de esta coalición de inversores comenzaron en 2001 y han conseguido influir en el cambio de las empresas del sector informático hacia unas posturas más responsables respecto a los residuos electrónicos, implantando iniciativas de reciclaje, programas y metas.

En este sentido, los equipos informáticos contienen metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y plásticos que son causantes de daños a la salud humana y al Medio Ambiente al ser vertidas o incineradas.

En la próxima década además será necesario retirar y reciclar millones de ordenadores que se quedarán obsoletos ante el avance de las tecnologías, por lo que la iniciativa de Dell puede significar un cambio de mentalidad y una toma de conciencia acerca de los riesgos que sus productos causan en la salud y el entorno.

El director de responsabilidad social corporativa de la Fundación As You Sow, Conrad MacKerron, señala al respecto que “los accionistas están contentos con los progresos de Dell en los últimos tres años, aunque queda un largo camino por recorrer aún”.