Dell vuelve a los orígenes

Empresas

El fundador, Michael Dell, vuelve a la dirección tras tres años en que la empresa de ordenadores personales ha perdido el liderazgo del sector.

El joven prodigio Michael Dell comenzó a vender PCs desde su dormitorio de la Universidad de Texas en 1984 y veinte años después era dueño del mayor fabricante de ordenadores del mundo. Hace tres años decidió tomarse un respiro y dejó la dirección, pero desde entonces la compañía ha perdido fuelle. Así que ha decidido volver a tomar las riendas para recuperar la posición perdida. Michael Dell es ya el nuevo consejero delegado de la empresa que fundó.

El fabricante de ordenadores Dell ha anunciado el nombramiento de Dell, que sustituye a Kevin Rollins, consejero delegado durante los últimos tres años, y que ha dimitido sin dar ninguna razón.

Los analistas atribuyen el cambio en la dirección a un intento de acabar con la mala racha que la empresa ha sufrido en estos tres años, en los que ha defraudado las expectativas de los analistas en varias ocasiones.

En el momento en que Michael Dell dejó su cargo ejecutivo en 2004, Dell se había convertido en el mayor fabricante de ordenadores del mundo, por delante de HP y de IBM. Pero desde que dejó el cargo, las acciones de Dell han retrocedido un 30 por ciento, mientras que las de otros competidores, como HP, han subido un 120 por ciento.

Michael Dell era en la actualidad el presidente de la empresa, pero no estaba involucrado en la gestión diaria, que había dejado en manos de Rollins. Ahora, compaginará los dos cargos, en una decisión que ha sido bien recibida por los mercados, dado que consideran que Michael Dell encarna el espíritu y la esencia de la propia compañía, y podría darle el impulso y liderazgo que necesita.

Si bien las bolsas estaban cerradas cuando se anunció el nombramiento, las acciones de Dell subían en los mercados extraoficiales un 3,76 por ciento, hasta los 25,13 dólares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor