Un juez desestima la demanda de Apple contra Motorola

EmpresasRegulación

El juez insiste en que Apple no había demostrado claramente que se hubiera sufrido una pérdida de cuota de mercado o degradación de imagen de marca como resultado de la supuesta infracción de Motorola Mobility.

Uno de los conflictos legales de Apple y Motorola Mobility acaba de tocar a su fin. Un juez de EE.UU ha desestimado la demanda por infracción de patentes de la empresa de Tim Cook y la justicia no bloqueará la venta de terminales del fabricante propiedad de Google.

Richard Posner, que así se llama el magistrado, ha dado por zanjado el caso “con prejuicio” entre las empresas, lo cual significa que podrán volver a presentar la demanda. No obstante, sí que se sigue aceptando  la presentación de un recurso. “Apple se queja de que los teléfonos de Motorola son un completo hurto de propiedades de su iPhone, pero el deseo de Motorola de vender productos que compiten con el iPhone es un daño por separado y completamente legal”, explica Posner.

El juez afirma, además, que Apple no había demostrado claramente que sus smartphones habían sufrido la “pérdida de cuota de mercado, ningún daño en el reconocimiento de marca o una mala voluntad” como consecuencia de la supuesta infracción de patentes que reclamaban los de Cupertino a Motorola.

Un portavoz de Motorola le ha expresado a BBC su satisfacción por el sobreseimiento de la causa.

Desde Apple no han procedido a hacer comentarios. Se trata de un golpe duro para la firma de la manzana y es una decisión que podría sentar cátedra para futuros litigios entre empresas tecnológicas.

La batalla legal entre ambos fabricantes procede de atrás. En 2010 los de Cupertino presentaron una demanda contra Motorola, asegurando que la empresa estaba violando tres de sus patentes en móviles. Apple pedía entonces a la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU que bloqueara la importación por la revindicaciones de patentes relacionadas con las plataformas iOS y Android.

En enero de este año la Comisión aseguró en una decisión prelimiminar que Motorola no violaba patentes de Apple. Motorola también obtuvo una victoria similar en Alemania. En febrero, sin embargo, Apple ganó una dispuesta de patentes contra Motorola referida a una función de ‘deslizar para desboquear’.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor