Denuncian que los dispositivos Android envian datos de ubicación a Google de forma encubierta

RegulaciónVigilancia

Google ha estado recopilando en el último año ubicaciones de teléfonos Android incluso cuando los servicios de localización de los teléfonos están desactivados.

La ubicación es uno de los servicios más comunes de los smartphones Android. Permite sugerir rutas cuando el usuario busca un lugar o dirección, o proporcionar información sobre locales cercanos. Aun así, hay algunos usuarios que prefieren desactivar la ubicación de su móvil para que los desarrolladores de aplicaciones o del sistema operativo no sepan dónde se encuantran.

Una práctica que, según la investigación realizada por Quartz, serviría de poco. La publicación en línea observó que Google ha estado recopilando ubicaciones de teléfonos Android incluso cuando los servicios de localización están apagados.

Así, los smartphones Android recogerían las direcciones de las antenas de los teléfonos cercanos para enviarlas a Google. Los detalles se recopilan incluso cuando se desactivan los servicios de ubicación en los teléfonos, no hay instaladas aplicaciones y ni siquiera se halla una tarjeta SIM en el teléfono. Incluso los teléfonos que se han restablecido a su configuración de fábrica pueden indicarle a Google dónde se encuentran.

“El resultado es que Google, la división de Alphabet detrás de Android, tiene acceso a datos sobre las ubicaciones de los individuos y sus movimientos que van más allá de las expectativas razonables de privacidad del consumidor”, concluye el reportero de Quartz, Keith Collins.

Un portavoz de Google declaró que las direcciones de antena móvil se incluyeron en la información enviada al sistema que la compañía usa para administrar notificaciones y mensajes push en teléfonos Android durante los últimos 11 meses. La corporación de Mountain View asegura que estos datos nunca fueron utilizados ni almacenados y que está tomando medidas para finalizar esa práctica.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor