A los desarrolladores les gusta iOS, Apple no tanto

EmpresasMovilidadSO MóvilesWorkspace

Aunque la mayoría de los desarrolladores tienen un enorme interés por los dispositivos iOS, tienen una opinión negativa de Apple.

Appcelerator, un proveedor de herramientas para el desarrollo de aplicaciones móviles, ha realizado una encuesta que ofrece algunos resultados interesantes, como lo poco que Apple gusta a los desarrolladores, aunque tengan un enorme interés en iOS, su sistema operativo para dispositivos móviles.

La encuesta, realizada a más de 2.800 desarrolladores de Appcelerator Titanium el mes pasado, ha puesto de manifiesto que el interés de los desarrolladores por iOS y Google Android no ha cambiado desde el pasado trimestre. El 89% de los desarrolladores están muy interesados en comprar aplicaciones para Apple iPhone y un 86% están muy interesados en iPad; poco varían estas cifras de las del trimestre anterior, cuando 85% estaban interesados en iPhone y un 88% en iPad.

En cuanto a Android, el 77% de los desarrolladores estaban muy interesados en crear aplicaciones para terminales Android, mientras que un 64% lo estaban en las tabletas basadas en el sistema operativo de Google. En el trimestre anterior, el 76% de los desarrolladores estaban interesados en smartphones basados en Android, y el 66% interesados en tabletas con Android.

Al mismo tiempo, el 90% de los encuestados ha dicho que Apple ha hecho un poco más difícil la vida de los desarrolladores en los últimos tres años en lo que se refiere a la sumisión de las aplicaciones a su app store, la fragmentación y la monetización.

La fragmentación se ha generado porque ahora Apple ofrece diferentes dispositivos con diferentes tamaños de pantalla, además de modelos con pantalla Retina. Los desarrolladores han tenido que hacer modificaciones para ajustar sus aplicaciones a los diferentes tamaños de pantalla y las imágenes en alta resolución necesarias para las pantallas Retina.

El iPhone 3GS, 4 y 4S tienen la misma resolución para el interface de usuarios, pero el iPhone 4 y 4S tiene el doble de densidad de pixeles, lo que exige gráficos más altos. El iPhone 5 tiene una resolución única, con el mismo ancho pero con mayor profundidad que elos iPhones anteriores, explican en Infoworld. En cuando a los iPad, tienen la misma resolución para el Interfaz de usuario, pero la tercera y cuarta generación de la tableta de Apple también ofrece soporte para pantalla Retina, por lo que se necesitan imágenes optimizadas. Aunque la resolución del iPad Mini es la misma que la de otros modelos de iPad su menos tamaño de pantalla significa que las Interfaces de usuario tienen que reducirse.

De forma que aunque se habla de la fragmentación del universo Android, con sus múltiples versiones del sistema operativo y personalizaciones de los diferentes vendedores, la comunidad de desarrolladores de iOS, empieza a enfrentarse al mismo problema.
Otros datos de la encuesta dice que los desarrolladores están encantados con las tabletas Google Nexus, con un 53% asegurando que están interesados en desarrollar aplicaciones para ellas.

En cuanto a Windows RT y sobre todo la tableta Microsoft Surface, parece que la compañía de Redmond tendrá que trabajar duro para hacer que la plataforma sea éxito: sólo el 20% de los encuestados se ven tentados por este hardware. Para un 45% Surface no ofrece mucha más ventaja respecto a las tabletas que ya hay en el mercado y sólo un 35% están muy interesados en crear aplicaciones para esta plataforma.

Para 2013 los desarrolladores predicen que los dispositivos móviles cambiarán para siempre al retail, ya que un 92,9% cree que la mayoría de las compañías facilitarán el comercio móvil. También predicen que el año que viene los usuarios de smartphones tendrán una tableta y que las compras a través de NFC serán bastante comunes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor