Desarrollan para sordos un sistema para ‘oír con la lengua’

EmpresasWorkspace
sordos

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado ha creado un sistema que a través de vibraciones en la lengua es capaz de permitir que los sordos puedan ‘oír la voz humana’.

Hace unos años de desarrolló un sistema para ciegos, que permitía trasladar las imágenes de una cámara a puntos de presión en la lengua, de forma que se creaba una sensación táctil en una zona muy sensible del cuerpo a partir de la percepción visual digital. Se trataba de una especie de Braille que, en lugar de un código, trasladaba directamente a la lengua la imagen según su brillo y con mucha menor resolución.

De forma parecida, unos científicos de la Universidad Estatal de Colorado han decidido utilizar también la lengua como zona sensible del cuerpo, aunque en este caso, el sistema no es para ciegos, sino para sordos. La idea es utilizar un micrófono por Bluetooth que se comunique a un aparato que se llevaría en el paladar y que convertiría la voz en vibraciones.

El sistema básicamente transformaría la voz humana en un código de vibraciones, de forma que el paciente debería entrenarse luego para poder descodificar las vibraciones. Según los investigadores, el sistema es muy fácil de aprender y resulta más sencillo que aprender a leer los labios.

El invento ha sido iniciado por el profesor John Williams, de dicha universidad, que debido a problemas de audición quería crear una alternativa sencilla para poder seguir ‘escuchando’ a alguien que le hablara de forma sencilla, rápida y totalmente imperceptible de forma externa.

[youtube width=”600″ height=”344″]https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RBV8WTiDyII[/youtube]

Lea también :