Desarrollan un parche de grafeno para medir la glucosa

CienciaInnovación

El grafeno vuelve a hacer acto de presencia, esta vez en un parche capaz de medir la glucosa e incluso suministrar un medicamento.

Desde hace unos años el grafeno se ha convertido en el material ‘estrella’, uno de los más populares y utilizados debido a sus múltiples cualidades. Con el último desarrollo de un equipo de investigadores internacionales, liderado por Dae-Hyeong Kim del Institute for Basic Science en Seúl, Corea del Sur, se une ahora el poder medir la glucosa.

De hecho el grafeno se había usado antes para medir la glucosa integrándolo en un parche, pero esta vez se le han añadido partículas de oro y una malla especial de otro que lo rodea, permitiendo mejorar la lectura y crear un parche muy fino y resistente, capaz de reconocer un nivel alto de glucosa a través del sudor, midiendo su pH y los cambios de temperatura.

Además de medir la glucosa alta, este parche de grafeno es también capaz de inyectar un medicamento para regularla, metformina, que se administraría a través de microagujas cubiertas por una capa protectora que se disolvería con un sistema de microcalefactores integrados en el sistema. Los niveles de glucosa se transmitirían también a un terminal móvil inalámbricamente.

El dispositivo todavía es un prototipo, que ya se ha probado en ratones y humanos, y que todavía tiene algunos retos por superar, como medir correctamente el sudor provocado por hacer mucho ejercicio o la temperatura ambiental alta. Tampoco es capaz de administrar una gran dosis de metformina por ahora, pero sin duda es un paso más que mejora el desarrollo de este tipo de dispositivos.

Lea también :