Desarrollan un sistema para limpiar de radioactividad grandes cantidades de agua

Empresas

Gracias a la labor investigadora del profesor Huai-Yong Zhu y su equipo de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia, puede que se haya encontrado un sistema ideal para solventar en cierta medida los desastres que ocurren en los accidentes nucleares.

Usando un nuevo tipo de absorbente “inteligente” se podría recoger la radioactividad del agua de mar para luego depositarla de manera segura en contenedores que no supongan un riesgo para la salud o el medio ambiente.

Este material absorbente está basado en una estructura de nanotubos y fibras de titanato capaces de atrapar los iones de cesio a través de un cambio estructural, además de inmovilizar los iones de yodo radioactivos usando nanocristales de óxido de plata en la superficie externa.

De esta manera con tan sólo un gramo de este material se puede purificar hasta una tonelada de agua, algo mucho mejor que los métodos usados normalmente en la actualidad.

Lo mejor es que además el material radioactivo queda atrapado sin posibilidad de tener pérdidas aún cuando se moje, siendo un sistema perfecto para mantener los residuos radiactivos almacenados aún cuando se produzca de manera normal en la actividad de centrales nucleares o tratamientos médicos.

Esperemos que esto sirva para mejorar la situación en Japón y que con la radioactividad no tengamos que ver en los próximos meses como empiezan a aparecer monstruos gigantes mutantes con pinta de molusco para que luego tenga que ir Godzilla a repartirles unas cuantas yoyas. [QUT]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor