Las descargas ilegales de música cayeron un 26% en 2012

EmpresasRegulación

El número de canciones descargadas ilegalmente bajó un 26% en 2012 respecto a 2011. Además, el 40% de los encuestados redujo o abandonó las descargas ilegales.

El ‘Estudio Anual de Música 2012’, realizado por NPD Group, revela que el número de canciones descargadas ilegalmente mediante servicios P2P se redujo un 26% en 2012 respecto a 2011. Además, el 40% de los encuestados que descargaron música ilegalmente en 2011 aseguró que habían reducido o detenido sus descargas ilegales en 2012.

Este fenómeno se debe en parte a la caída en el uso de los servicios P2P, que han pasado de los 33 millones de usuarios en 2005 a los 21 millones de 2012. Pero la piratería offline también ha descendido sustancialmente. La copia de CD de amigos y familiares cayó un 44% en 2012 respecto al año anterior, el número de archivos de música copiados desde discos duros compartidos disminuyó un 25%, y las canciones descargadas desde almacenamientos digitales bajó un 28%, según la encuesta de NPD, difundida por Cnet.

Esta caída en el intercambio ilegal de música se debe a tres factores, de acuerdo con NPD. En primer lugar, el aumento de los servicios gratuitos de música en streaming ha mermado la popularidad de las descargas ilegales de música. La mitad de los encuestados que habían dejado de bajarse música ilegalmente lo hicieron debido al aumento de los servicios de música en streaming gratis y legal.

En segundo lugar, las acciones legales de la industria musical han obligado a muchos sitios P2P a cerrar. Un ejemplo destacado es el de Limewire, que cerró hace casi dos años después de que un tribunal encontrara a la compañía responsable de infringir derechos de autor. “En los últimos años hemos visto una menor actividad P2P, ya que la industria musical ha utilizado con éxito el litigio para cerrar servicios como Limewire y otros”, dijo Russ Crupnick, vicepresidente de Análisis de la Industria de NPD.

Y por último, una cuestión de seguridad. Un gran número de sitios de intercambio P2P ha resultado ser unn peligro para los usuarios, debido a los virus y spyware transmitidos a través de los mismos. Casi el 20% de los usuarios de peer-to-peer encuestados aseguró que abandonó o redujo sus descargas porque su sitio favorito fue cerrado o porque las webs que usaban les habían creado problemas con virus y spyware.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor